madrid. El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que no van a resignarse a que el Parlamento, dada la mayoría suficiente del PSOE y del PP, saque adelante la inclusión del déficit en la Constitución y llamó a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar un referéndum. "Vamos a estar en la calles y en las instituciones", agregó Lara, quien anunció que ha enviado una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para conseguir la unidad y "la lucha conjunta"

En una rueda de prensa ofrecida ayer, explicó la posición de IU respecto a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incluir en la Constitución una regla de gasto para acotar el déficit, lo que respaldó el líder del PP, Mariano Rajoy.

Lara señaló que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad" y recordó que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno.

También precisó que los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que "los candidatables, como (el socialista Alfredo Pérez) Rubalcaba incumpla sus promesas". Se refería así a sus anteriores críticas "a la ridiculez del PP, que se tiene que comer ahora", por lo que Rubalcaba "no es de fiar por esta cuestión, ni por oponerse al referéndum.

estado de bienestar Cayo Lara insistió en que si prospera su inclusión en la Constitución es el "entierro definitivo" del Estado del bienestar y "atenta" contra varios artículos de ésta, como los que afectan al Estado de derecho, la soberanía nacional o los recursos de las comunidades autónomas. "Si se aprueba, supondrá más mercados, menos democracia y más recortes sociales". A su juicio, lo que se debería haber hecho para combatir la crisis es "un techo a las rebajas fiscales", ya que en los últimos 15 años se han reducido los impuestos "especialmente a los más ricos", en un país en que se defraudan 75.000 millones de euros al año y que tiene su fiscalidad 7 puntos por debajo de la media europea. Lara también apuntó que Rodríguez Zapatero está aplicando "la política del PP", con la refinanciación de las cajas de ahorro, "el pensionazo", las privatizaciones o los recortes sociales. "Esta decisión es la más grave de todas" y supone "la ilegalización" del propio modelo socialdemócrata. Asimismo, preguntó al "patriotismo de hojalata del PP" qué opinan del apoyo de Rajoy que supone que "no se fía de sí mismo, ni de sus propios dirigentes" para controlar el déficit. Tras insistir en que esa reforma es una cesión de intereses a otros países y la banca, Cayo Lara subrayó la necesidad de unión de todas las fuerzas que están en contra, porque "con nuestro voto y en nuestro nombre no se va a llevar el límite del déficit a la Constitución".