iruñea. El grupo de independientes de Nafarroa Bai que encabeza Uxue Barkos y el PNV descartan la alianza electoral con Bildu y apuestan por concurrir como NaBai a las elecciones del próximo 20 de noviembre. Así se lo hicieron saber ayer a Aralar en el encuentro que las tres partes mantuvieron en la sede de la coalición, donde la formación de Patxi Zabaleta defendió la propuesta que ha trasladado a sus bases para buscar una alianza electoral que aglutine a las dos coaliciones abertzales que participaron en las elecciones forales municipales del pasado mes de mayo. Fue, en cualquier caso, la constatación interna de lo que todas las partes habían manifestado públicamente las últimas semanas, y que vuelve a poner el futuro de Nafarroa Bai al borde de precipicio.
En su análisis de la situación, Aralar expuso ante sus socios de coalición la importancia de buscar la unidad de todas las fuerzas abertzales para buscar la mayor representación posible en Madrid, y que permitan la configuración de una opción "ganadora" para el futuro. Algo que, entiende, pasa por la alianza con los partidos que componen Bildu. Pero ni PNV ni los independientes ven con buenos ojos la gran alianza nacionalista, y apuestan por reeditar Nafarroa Bai en los términos en los mismos términos que el pasado mes de mayo, también con Aralar, a quien reclaman su continuidad en la coalición. "NaBai está concebida para posibilitar la integración de las distintas identidades que coexisten en Navarra, y no para posibilitar una acumulación de fuerzas que busca la confrontación con el frente UPN-PSN, erosionando la convivencia", replicaron los socios de Aralar, que entienden que NaBai y Bildu representan "dos proyectos diferentes", y que reivindican la importancia de tener "voz propia y diferenciada" en Madrid. "La voz de esa Navarra que piensa y vive en clave foral, más que nacional, que se rige por una realidad administrativa que obliga y que entiende que es en esa realidad administrativa y territorial donde ha de hacer valer su discurso", defendió Barkos.
Se abre así un escenario de incierto final, y en el que todas las partes asumen que es probable que Nafarroa Bai, al menos en su composición actual, no participe en las próximas elecciones. Aralar, por su parte, se vuelve a reunir hoy con los partidos de Bildu para seguir profundizando en una posible alianza que todavía está sin concretar.
el trabajo de ea Pello Urizar, por su parte, en el inicio del curso político de Eusko Alkartasuna en Donostia, aseguró que su formación, junto al resto de partidos que integran Bildu, pretende ir a Madrid con "toda la fuerza del soberanismo con una candidatura lo más plural posible representativa de todo el entramado abertzale a decir que Euskal Herria es una nación y nunca a pedir permiso para serlo".