madrid. El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió ayer que si gana el 20-N hará especial hincapié en promover la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral, priorizará los "pocos recursos" del país e invertirá más en escuelas para niños de cero a tres años.

Pérez Rubalcaba efectuó este compromiso al inicio de un encuentro con 62 padres y madres con hijos menores de 15 años en la sede federal del partido en Madrid, dentro de la experiencia que los socialistas han denominado Diálogos con Rubalcaba. Aunque el encuentro estuvo cerrado a los medios, para que los asistentes pudieran expresarse con más libertad, Rubalcaba ha dejado claro en una intervención inicial con el micrófono abierto que la conciliación es "clave" para él y para su equipo electoral.

Por eso, aseguró que si gana las generales de noviembre, y consciente de que en los próximos años el país no va a disponer de muchos recursos, uno de los aspectos en los que va a invertir más es en escuelas para niños menores de tres años.

Rubalcaba aprovechó para esbozar las líneas maestras de su proyecto político para las familias, recordó la "fuerte querencia" del PSOE por la igualdad y subrayó que la conciliación es uno de los grandes objetivos de su programa.

Junto a las escuelas para niños menores de tres años, insistió en la necesidad de que las empresas y la administración pública ayuden a conciliar, que se habiliten más comedores escolares, más actividades extraescolares y que se racionalicen los horarios, entre otras cuestiones.

Quiso que estos primeros Diálogos con Rubalcaba fueran con padres y madres porque, en su opinión, son el colectivo que mejor representa el futuro y que hoy por hoy miran ese futuro "con una especial angustia", pensando que sus hijos vivirán peor que ellos.

Por eso, recordó la importancia de las elecciones generales, en las que "no se decide nada para cuatro semanas ni para cuatro meses, sino para cuatro años".

sobre el 20-n Por otra parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que, aunque ya informó de que preferiría no ir en las listas a las generales, accedería a participar si se lo pide el candidato del PSOE. No obstante, dijo que Rubalcaba es "un amigo", que "sabe perfectamente" cómo piensa y "respeta" lo que ya ha dicho.

En una entrevista en la Cadena Ser, Salgado se mostró extrañada porque se le dé "importancia" a su opción "personal", que, según dijo, "no es de ahora". La vicepresidenta aclaró que comunicó su intención "con naturalidad" después de las autonómicas del 20-M, en primer lugar al PSOE de Cantabria, por el que concurrió en los últimos comicios, y después al nacional.

También la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se pronunció ayer sobre la concurrencia a las próximas elecciones y aseguró que para ella sería "un enorme honor" formar parte del proyecto que lidera Rubalcaba.

"He dicho desde el primer día, desde que el secretario general de los socialistas valencianos -Jorge Alarte- me lo sugirió" que "para mi sería un enorme honor no sólo poder pertenecer y formar parte del proyecto socialista en el que creo y que hoy encabeza Rubalcaba sino además, y lo más importante, representar, una vez más, a mi tierra y los intereses de los alicantinos en el Congreso de los Diputados", puntualizó.