vitoria. El lehendakari puso ayer punto y final a su desaparición estival con toda una declaración de intenciones acerca de los retos que abordará en los próximos meses. Las líneas dibujadas, aunque en un plano muy general, sirven de antesala para conocer en qué puntos centrará Patxi López su intervención del Pleno de Política General que el próximo 29 de septiembre servirá para repasar lo acontecido durante todo el año y centrar el foco en los objetivos inmediatos como la búsqueda de acuerdos para cerrar los Presupuestos vascos y la recuperación del protagonismo del Ejecutivo autonómico en el proceso de normalización.
En el discurso estarán presentes Bildu y la izquierda abertzale de igual manera que lo estuvieron ayer en la rueda de prensa ofrecida en Bilbao. Sin concretar su posición sobre una posible moción de censura -ni la aplaudió ni la rechazó- contra uno de los principales protagonistas de la coalición abertzale, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, tras sus polémicas declaraciones sobre las víctimas de ETA - consideró "más que un error" que la banda actuase en Cataluña-, el lehendakari señaló que ese "problema" no reside en la postura que adopten las fuerzas "demócratas", sino en la propia izquierda abertzale y los pasos que debe dar, a su juicio, en un futuro inmediato.
Las declaraciones de López se produjeron dos días después de que fuentes de su Gabiente afirmaran que no era el momento de actuar contra Bildu y aparcaran el resorte de la moción de censura. El lehendakari optó ayer por ser menos explícito y limitarse a exponer su preocupación al considerar que "cuando la izquierda abertzale tiene un problema es incapaz de dar respuesta a lo que la propia sociedad vasca le exige: cerrar definitivamente ese tiempo de connivencia con la violencia y con una banda terrorista y dar los pasos para su integración plena en democracia", apuntó. En este sentido, anunció que con el fin de poner remedio a esta situación "todos los días" lanzará "una exigencia democrática al mundo de la izquierda abertzale para que cumpla lo que es un clamor, para que colabore con los demócratas desde ya para que ETA desaparezca, y que lo haga con un compromiso completo". "El final de ETA no es cuestión de regateos de nada, tiene que desaparecer sin ningún tipo de condición", aseveró.
En cuanto a la propuesta sobre normalización que presentará en el Pleno de Política General, López aseguró que uno de sus objetivos es lograr la construcción de la conveniencia en Euskadi desde la pluralidad de las ideas, "desterrando intolerancias y odios que todavía existen muy arraigados".
Según López, lo que su propuesta busca es qué debe aportar cada uno en el nuevo tiempo político. Un trabajo que, a su juicio, debe evitar casos como el del seguidor de la extrema derecha que tiroteó a decenas de personas en Noruega. "Hemos tenido demasiados Breivik que querían asesinar y lo han hecho al que pensaba diferente", aseveró.
El PNV, por su parte, reiteró su negativa a secundar una moción de censura contra Bildu y auguró "colaboración" con la coalición abertzale que, en ningún caso, llegará a fraguarse en la unión de ambas siglas ante las urnas. Una posibilidad ésta que la izquierda abertzale puso sobre la mesa del PNV de cara a las elecciones generales y que ayer recuperó para criticar la "falta" de respuesta.