vitoria. El miembro de ETA Asier Carrera Arenzana, condenado a cien años y nueve meses de prisión por el asesinato del dirigente del PSE alavés Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez, se encuentra desde el pasado mes de junio internado en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), según confirmaron fuentes penitenciarias.
Carrera, que desde finales de febrero cumplía condena en la prisión de A Lama (Pontevedra) después de haber estado en prisiones andaluzas, fue trasladado al centro alavés -que junto a los de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) concentra a los integrantes de la organización armada que han abandonado la disciplina de la banda- con motivo del nacimiento de su hijo y con un permiso extraordinario para conocerlo.
Asier Carrera fue detenido en noviembre de 2000 en Bilbao y, en su declaración policial, confesó haber accionado el coche bomba que el 22 de febrero de 2000 mató en Vitoria a Buesa y a Díez. Carrera cometió el atentado en compañía de los también miembros del comando Ituren de ETA Luis Mariñelarena y Diego Ugarte. En 2003, la Audiencia Nacional dictó una nueva condena para Carrera, en este caso de 36 años de prisión por el intento de atentado con coche bomba en 2000 contra el entonces diputado general de Álava, Ramón Rabanera.
Son 25 los internos de la banda que se encuentran actualmente en la cárcel de Nanclares de la Oca de la que hace meses salió uno de los presos disidentes más destacados José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, quien actualmente cumple su condena en Martutene. El que fuera dirigente de la banda cumple su condena en un régimen que le permite salir de prisión a diario para trabajar.
Carrera coincidirá con otros reclusos como Iñaki Recarte, Valentín Lasarte, Idoia López Riaño o Carmen Guisasola. Esta última está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional para gozar de unos días de permiso. Además, están ahí presos, entre otros, Pedro Pikabea, Luis María Lizarralde, Jesús García Corporales, Antonio Alza, Ibon Etxezarreta, Jorge Urruñuela y Aitor Bores.