Donostia. La polémica ha vuelto a estallar en el Ayuntamiento de Donostia. Si la semana pasada fue el caso de la bandera española, en esta ocasión el que está en el centro del debate es el portavoz popular en el Consistorio, Ramón Gómez Ugalde. Y todo porque en la recepción que el alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ofreció el miércoles a los colaboradores con la Aste Nagusia, patrocinadores y los medios de comunicación, ambos conversaron de una manera distendida.
Y así fueron fotografiados, con vasos de sidra en la mano y pintxos de txistorra, algo que hay quienes, lejos de Euskadi, han interpretado como signo de "colegueo" entre el popular y el primer edil. Nada más lejos de la realidad, según explicó el portavoz del PP en una rueda de prensa que convocó ayer. Ramón Gómez fue claro: "Lamento si alguien se ha sentido ofendido por esta foto y, sobre todo, explicó los hechos como ocurrieron". Aunque otros miembros del PP, tanto en Euskadi como en España, hablen de "error" de Gómez Ugalde (e incluso llegaron a pedir "perdón"), el concejal donostiarra intentó aportar algo de sentido común en la penúltima polémica veraniega.
"Nos debemos a los ciudadanos y debemos hacer lo posible para que la ciudad avance. No puedo negarle el saludo al alcalde de San Sebastián porque él es la máxima representación de este Ayuntamiento, nos guste o no". Izagirre "ha sido elegido por los ciudadanos y por el bien de éstos, tenemos que tener una relación correcta, lo que no significa que no estemos totalmente en contra de sus ideas", aseguró.
Cuestionado por si la distendida conversación con Izagirre contradice la actitud del presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, en las fiestas de Vitoria, donde se negó a darle la mano al primer edil donostiarra "hasta que sus jefes entreguen las armas", Gómez lo rechazó. Lo que ocurrió el martes está en "un plano absolutamente diferente al que el presidente del partido le diga a un señor de Bildu las cosas como se las dice, al igual que hice yo en el Pleno de hace quince días (en el que PP, PSE y PNV aprobaron una moción contra ETA) de la forma tan dura como lo hice". Y prosiguió: "En la toma de posesión del señor Izagirre, fui muy duro y contundente con él y lo sigo siendo. Ayer volví a serlo porque le dije: 'Si no quita las pancartas que hay en el puerto de San Sebastián, yo lo denunciaré', como estoy haciendo aquí".
Para el portavoz municipal, la actitud de Basagoiti en Vitoria y la suya en su quehacer municipal son la misma: "Al alcalde le digo las cosas y se las digo de frente porque soy concejal y el señor Izagirre es compañero mío de Corporación". De hecho, y según Gómez, la conversación arranca cerca de la terraza del Ayuntamiento donostiarra, donde el popular exigió al edil de Bildu que retirara del puerto algunas pancartas relativas a los presos.
Vistas las críticas, algunas más explícitas que otras, que recibió en las últimas horas incluso de compañeros suyos de partido, Gómez insistió en su labor política: "Llevo en la política desde los diecinueve años, llevo 14 años escoltado, en primera línea y en los momentos más difíciles y dolorosos, como para que fuera nos acusen de algo que no fue, para descontextualizar una imagen y poner en entredicho mis principios y mi lucha por la libertad ".
"no representa" al pp Antes de esta comparecencia, el vicesecretario popular de Comunicación, Esteban González Pons, se apresuró a disculparse ya que la imagen de Izagirre, Gómez y otro edil popular, Íñigo Arcauz, brindando con sidra, "no traslada lo que el PP piensa sobre Bildu". En una entrevista en la Cadena SER, González Pons quiso "explicar claramente que no nos representa".
La misma línea argumental que seguiría el presidente del Partido Popular en Euskadi, Antonio Basagoiti. Ante ciudadanos que instaban en Twitter a Ugalde a "que haga eso en la casa de Gregorio Ordóñez", el dirigente popular censuró que se "crucifique" a Gómez, "y menos desde un cómodo sillón".