rabat. Marruecos celebrará el próximo 25 de noviembre elecciones legislativas anticipadas para adaptar las instituciones al marco establecido por la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado 1 de julio. Así lo aseguró, durante la madrugada de ayer, el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, que con su anuncio pone fin a las divergencias entre las formaciones políticas que durante semanas han discrepado sobre la fecha en que debían celebrarse los comicios.
En unas declaraciones recogidas por la agencia MAP, el ministro indicó que esta decisión se había tomado "después de las consultas con los partidos políticos sobre el proyecto de textos electorales y la preparación de los comicios". Cherkaui agregó que "las consultas con los partidos continuarán para tratar todo lo que concierne a las elecciones".
Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Marruecos en septiembre de 2007, y los próximos comicios estaban previstos para el mismo mes de 2012. Sin embargo, la decisión de anticiparlas se aceleró el mes pasado, cuando meses después del inicio de las protestas pro democracia en Marruecos, el proyecto de reforma constitucional propuesto por el rey Mohamed VI fue aprobado en referéndum por una mayoría aplastante.
Según dijo Saúd Atlasi, dirigente de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), "lo importante es que los partidos han expuesto sus ideas y se ha alcanzado un consenso". Además destacó que esta fecha facilitará "revisar las listas y establecer la ley orgánica de la Cámara de Representantes". Sin embargo Lahsen Daudi, miembro del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), indicó que la fecha ha sido "impuesta".