donostia. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó ayer a los dirigentes de la izquierda abertzale a que "consigan que ETA desaparezca" para que su partido se siente a hablar, con el reconocimiento de "la trayectoria, hechos y proyectos de cada uno", sobre la propuesta de concurrir a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre en una alianza junto a EA, Alternatiba y Aralar.

En un artículo publicado en su blog, titulado El bosón de Higgs -una partícula que se supone que existe a través de modelos físicos y que todavía nadie ha encontrado-, Urkullu opinó que "en política hay quien está en la búsqueda incesante del bosón de Higg, de esa partícula que sea capaz de explicar lo inexplicable".

Ante los mensajes de "unidad" que desde la izquierda abertzale se han enviado al PNV, Urkullu considera que "no es tan normal ni tan lógica esa actitud de huida constante hacia adelante en la que ya se justifica todo, incluso la necesidad de la desmemoria, incluida la supuesta necesidad de unidad abertzale".

Como ya hiciera un día antes el presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar, Urkullu criticó la propuesta de la izquierda abertzale al considerar que intenta hacer pensar a la sociedad vasca que hace propuestas al PNV y que este es quien "las rechaza (¡y no es cuestión de autosuficiencia del PNV! ¡Que no!)". Además, según agregó, se recurre al "perverso y mezquino argumento de que esta unión favorecía la paz". "Hagamos una cosa, que consigan que ETA desaparezca y nos sentamos para hablar de la unidad abertzale, reconociendo la trayectoria, hechos y proyectos de cada uno", señaló.

En este punto, subrayó que "yo tengo muy claro el ejercicio del PNV, el esfuerzo de institucionalización vasca permanente liderado por el PNV. Tengo muy claro la defensa de los derechos nacionales que en positivo ha guiado al PNV". Así reclamó que el punto de partida sea "el respeto a la persona, a la verdadera historia, para reconocer los pasos dados hasta ahora, del compromiso de trabajo en todas las instituciones".

Por ello, el presidente del PNV concluyó con una invitación a pensar "en las iniciativas a proponer, debatir, consensuar y aprobar en las instituciones vascas, incluida la de estatus políticos acorde con los tiempos, en función de la voluntad atraída de la mayoría de la sociedad". Además, planteó llevar dichas iniciativas a "otros ámbitos" políticos, en los cuales, a su juicio, "es posible que entre los abertzales quepan acuerdos puntuales y acuerdos estratégicos, pero desde el planteamiento claro del proyecto de cada cual".