vitoria. El Gobierno Vasco celebrará este próximo otoño el Día de la Ertzaintza después de que se hayan desbloqueado las negociaciones sobre las condiciones laborales de la Policía autonómica vasca con los sindicatos, acuerdo que se firmará hoy.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, se comprometió el pasado mes de junio en el Parlamento vasco a que el Día de la Ertzaintza se desarrollaría antes de finalizar 2011, después de que se suspendiera la jornada de celebración prevista para ese mes por la conflictividad con los sindicatos. Rodolfo Ares decidió posponer la fecha para que las centrales no utilizaran esa jornada como escenario para expresar sus protestas, pero aseveró en el Parlamento que, cuando se dieran "las condiciones adecuadas", se celebraría ese día dedicada a la Policía vasca.

El Ejecutivo, tras haber alcanzado un acuerdo global sobre las condiciones laborales de los agentes de la Ertzaintza con ErNE, central mayoritaria, ha considerado que este otoño puede ser el momento "apropiado" para poder celebrar esa jornada conmemorativa.