BILBAO. ELA Ertzaintza ha acusado a ErNE, Esan y Euspel de "legitimar" al consejero de Interior, Rodolfo Ares, al firmar el "peor convenio de la historia de la Ertzaintza" que regulará las condiciones laborales de los agentes de la Policía Autónoma.

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, a la firma del acuerdo con Interior sobre las condiciones laborales de la Ertzaintza, que ha contado con el apoyo de ErNE, Esan y Euspel, mientras que ELA Ertzaintza, SiPE y CC.OO. no lo han suscrito.

ELA-Ertzaintza ha rechazado este acuerdo porque es un "fraude" a los trabajadores de la Ertzaintza. "No hay la menor duda, por mucho que lo vistan, este acuerdo es de ErNE y Ares, actuando como palmeros Esan y Euspel, quienes se han limitado a firmar lo que les han puesto delante", ha añadido.

El sindicato ha calificado de "negativos" los contenidos del acuerdo y ha indicado que resulta "evidente" que, en "connivencia" con los intereses del Departamento del Interior, los sindicatos firmantes "no han pretendido otra cosa que actuar con total ocultismo esperando a unas fechas propicias para asegurarse el menor conocimiento y capacidad de respuesta posible del conjunto de trabajadores de la Ertzaitza".

"Aceptan todas las pretensiones de Ares que, tal y como se recogen en las Bases de Acuerdo, señalan que su objeto es aumentar la productividad de los ertzainas, sustentado en potenciar la presencia efectiva y en medidas para la reducción del absentismo.

Cambian salario consolidado fijo y periodico sustituyéndolo por unos pluses variables, en complementos de productividad", ha denunciado.

TRABAJADORES A DESTAJO

A su juicio, les tratan como "trabajadores a destajo" con cantidades que, en ningún caso, "conllevan la recuperación de lo perdido por los recortes que nos están aplicando o por las congelaciones a que estamos sometidos, y que en numerosos conceptos no pasan de una actualización en base a los IPC, o incluso ni llegan a ello".

En materia de Segunda actividad, ha asegurado que lo acordado es un "fraude a las expectativas" y supone "cerrar en falso" la problemática de la segunda actividad por edad. En este sentido, ha denunciado que no hay catálogo de puestos para estos casos.

Respecto a la carrera profesional, ha asegurado que, en la primera fase, solo habrá una convocatoria, en el año 2012, condicionada no solo por antigüedad, sino también por la valoración de las jefaturas correspondientes y, además "ligados al absentismo, con cantidades que solo serán abonadas de manera parcial, quedando todo el desarrollo de la Carrera, así como el cumplimiento pleno de sus contenidos económicos para el 2015 y años posteriores.

ELA Ertzaintza ha indicado que las condiciones firmadas para la consecución de los citados niveles en la segunda fase "imposibilitarán" el acceso a la mayoría de la plantilla.

Asimismo, ha asegurado que el Departamento de Interior "solo asume la responsabilidad de los incrementos" para el año 2012, y, "además, solo en un 15 por ciento del montante", quedando para el siguiente Gobierno, "sea cual fuere su composición, la responsabilidad y todo el coste presupustario, sin garantía de que los mismos se vayan a cumplimentar".

DECRETO DE INDEMNIZACIONES

ELA Ertzaintza también ha indicado que el decreto de indemnizaciones "solo es valido para el Departamento", puesto que, al no haber existido hasta el presente, "le estaba conduciendo continuamente a Reclamaciones Judiciales, problemática de la que ahora se exonera al Departamento, y con un texto que favorece descaradamente a las Escalas Ejecutiva y Superior, y en una mínima parte al resto de Escalas".

"En consecuencia, nos encontramos, a mediados de agosto, con un fraude de Convenio que tira por tierra todas las expectativas del conjunto de ertzainas, y que nos deja literalmente vendidos frente a los ataques e intenciones del Ares y su Departamento", ha asegurado.

ELA ha indicado que los firmantes "han hecho renuncia de todo aquello por lo que han estado movilizando a los ertzainas."¿Dónde queda la Plataforma? ¿Cuál es la razón de fondo que ha conducido a ErNE y Esan a la firma? ¿El compromiso de sacarnos de la Mesa General para favorecer a ErNE, y la circunscripción electoral única que presuntamente favorecerá a ErNE y Esan, además de favores en trato?", se ha preguntado.

A su juicio, el acuerdo "perjudica gravemente" los intereses y derechos laborales del conjunto de trabajadores de la Ertzaintza y se "avala" el cambio de Modelo de Ertzaintza pretendido por el consejero, Rodolfo Ares.

ELA Ertzaintza ha indicado que su objetivo prioritario será "dar la vuelta a la situación" para evitar que, "por delante, nos queden años de recortes salariales, de persecución y sanción a las bajas medicas, de ertzainas sin derecho a una verdadera segunda actividad, de privatizacines, de movilidad, de flexibilidad, todo ello avalado y en el contexto de paz social comprometida por los sindicatos firmantes".