begur (girona). El cabeza de lista de Convergencia i Unió en las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, consideró ayer que el Partido Popular tendrá mayoría absoluta en las elecciones genrales del próximo 20 de noviembre y acusó al PSOE de "arruinar" el país.

En la primera jornada de preparación del programa electoral de CiU que tiene lugar en la localidad de Begur (Girona), Duran indicó que, en su opinión, "el Partido Popular va a tener mayoría absoluta", algo que imposibilitaría a CiU participar en el futuro gobierno español.

"No nos vemos en el Gobierno, ésta no es nuestra preocupación", afirmó, antes de matizar que "lo que interesa en estos momentos es el pacto fiscal".

Según apuntó Duran, su formación "es una garantía para salir de la crisis, como la tercera vía, y como la auténtica respuesta a una forma diferente de hacer política".

Duran Lleida desgranó los tres ejes centrales del que será el programa electoral de CiU y que estará basado, dijo, en la reactivación económica y la generación de empleo, la juventud y el futuro, y la cohesión social, que incluirá propuestas como la lucha contra la pobreza, la exclusión o la discriminación.

Añadió que habrá un cuarto elemento que será el hilo conductor de la campaña, que consiste en la "calidad democrática" y que, incluso, permitirá "escuchar y acercarse a la gente".

Según Duran, CiU insistirá en la idea de que las grandes cuestiones sean negociadas en "pactos de Estado" y recordó su compromiso de impulsar un "pacto fiscal" para "dar justicia de una vez a los ciudadanos de Cataluña".

El programa electoral de CiU será elaborado durante agosto y septiembre, y está previsto que el 8 de octubre se presente ante el Consell Nacional de la formación para su aprobación definitiva.