BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que el futuro de NaBai en la comunidad foral "es bueno" porque constituye "una respuesta a una situación diferente a la que se vive en otros lugares de Euskadi" que exige "una estrategia adaptada a nuestra realidad política" con "unos modos y unos tiempos diferentes a los que pasan en la Comunidad Autónoma Vasca".
Cabasés ha augurado que Aralar no abandonará Nafarroa Bai y ha indicado que, en cualquier caso, "va a sobrevivir incluso a todas las siglas de los partidos políticos porque la realidad sociopolítica de Navarra exige un mayor esfuerzo y una estrategia diferenciada".
"Creo que Nabai se va a consolidar, va a comparecer en las próximas elecciones y que Aralar se mantendrá en el ámbito de NaBai", ha insistido el edil navarro, que ha considerado que "las ofertas que se están haciendo de otras coaliciones electorales buscan seguir esa estrategia de Batasuna, que siempre ha aspirado a que hubiese dos grandes grupos políticos: el PNV y todo lo que no fuese PNV lo aglutinasen ellos". "Eso no vale aquí", ha advertido.
Asimismo, ha apostado porque, tras la "refriega" vivida entre los partidos de NaBai en los últimos cuatro años y, una vez "acreditada su solvencia electoral", se organice "una especie de base en cada uno de los municipios para que todas las personas que quieran participar en este proyecto político puedan hacerlo y, por lo tanto, puedan aportar desde un punto de vista light, que no fuese tan estructurado como un partido político, sus aportaciones".
OTRA UXUE BARKOS
Para las próximas elecciones generales, Cabasés ha señalado que se debe buscar "otra Uxue Barkos" que pueda "asumir esa representatividad de todos y que todos se sientan cómodos", ya que, en su opinión, la actual diputada de NaBai mantendrá su "compromiso" de "no repetir" candidatura al Congreso y dedicarse a "liderar" la representación de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona.
Por otro lado, ha estimado que UPN y PSN mantendrán su acuerdo hasta el final de legislatura porque UPN no tiene otra "alternativa" y PSN ha quedado "sin norte" y se ha convertido en "un apéndice de UPN".
En relación a Eusko Alkartasuna, partido que abandonó para concurrir a las elecciones municipales con NaBai, ha dicho percibir que esta formación "se puede estar diluyendo en la estrategia de Batasuna", que, en su opinión, no es "la mejor ni la más conveniente" para el abertzalismo.