BILDU. Entrevistado en "Onda Vasca", Matute se ha referido a las críticas suscitadas por la no asistencia de determinados dirigentes de Bildu al homenaje rendido en Zumaia al dirigente de la patronal guipuzcoana en el undécimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Según ha indicado, "Bildu ha dado pasos significativos y la izquierda abertzale también" y se "está avanzando mucho, hasta el punto de que estamos hablando de si la representación era más o menos nutrida".
Tras indicar que no van a entrar en la polémica de quien faltó porque "eso nos encasquilla en un debate pretérito", ha subrayado que las personas que fueron representan con "absoluta rotundidad al conjunto de Bildu".
Matute ha explicado además que desde Bildu "estamos poniendo de nuestra mano no sé si todo pero, desde luego muchísimo, y nos gustaría que otros hicieran lo mismo". Por ello, ha criticado que "quienes quieren utilizar estos actos para pasar lista, probablemente estén haciendo poco en favor de la memoria de dicho acto, respecto a lo que pretendía trasladar en recuerdo o memoria, reconocimiento o reparación hacia las víctimas, y lo están volviendo a utilizar más como un arma arrojadiza en el terreno de lo político, que nada ayuda al espíritu que motivó dicho acto".
"Desde Bildu hemos sido absolutamente claros desde el principio. Queremos construir un tiempo político en el que la violencia no tenga ningún tipo de cabida. Creemos que hay que hacer una lectura critica sobre el pasado en el que las violencias por desgracia han estado muy presentes en nuestro día y lo que hay que hacer es un espacio de nula actividad violenta y plena actividad política y hay que hacer un balance no sé si autocrítico pero al menos de reconocimiento de los daños que ha generado la existencia de la violencia", ha indicado.
Según ha explicado, "en este recorrido estamos y en ese recorrido se van a ir viendo pasos que la gente podrá ir viendo con absoluta normalidad". Así, Matute ha insistido en que la apuesta que Bildu ha hecho "por lo no violencia, por el respeto de todos los derechos de todas las personas y por la generación de un escenario nuevo es más que evidente" y ha lamentado que existan tendencias políticas y determinados medios de comunicación "que siguen detectando insuficiencia donde la gente detecta líneas de avance claras y un escenario de esperanza e ilusión por un tiempo político en el que superemos de una vez por todas las violencias".
Al cumplirse dos años sin atentados de la banda terrorista, Matute ha manifestado también su deseo de que ETA haya dejado la decisión de abandonar definitivamente la acción armada. "Lo importante es que la violencia de ETA no sea una constante en este país y que cada vez mas gente entienda que esta vez si podemos alcanzar una paz justa, duradera en la que se reconozcan todos los derechos civiles y políticos para el conjunto de la población", ha señalado, al tiempo que ha apostado por afianzar la situación actual para que sea "irreversible y no nos retrotraiga a escenarios pasado que tanto dolor y sufrimiento han causado".
ARALAR
Ante el ofrecimiento de Bildu a Aralar y PNV para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, Matute ha dicho estar a la espera de respuesta. Así, ha recordado que Aralar tiene por medio un congreso y "lo que hemos conocido de la ponencia permite albergar la posibilidad de que podamos concurrir juntos y hacer más fuerte la suma de gentes dentro del soberanismo que queremos construir Euskal Herria de una determinada forma".
Matute ha recordado que Bildu "no era una apuesta transitoria ni una realidad temporal concreta para elecciones municipales y forales" sino que pretendía ser "el detonante de una recomposición de la izquierda vasca en términos de potencia y solvencia". "Lo que pretendemos es ensanchar todavía más el espacio de hombres y mujeres que quieren construir Euskal Herria, que existe y tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, y que quieren construirla con parámetros diferentes a los actuales y apuestan por un cambio político, económico y social", ha dicho.
El portavoz de Bildu ha explicado además que desde la coalición "no vamos a cejar en el empeño de acercar a cuanta más gente posible mejor a ese espacio de fuerzas que queremos que sea Bildu". Así, tras defender la legalización de Sortu ha admitido que "tan pronto Sortu sea legal está llamada a ser parte de esa recomposición potente de la izquierda".