El Cairo. Primero fue Arabia Saudí y después Kuwait y Bahréin los que llamaron a consultas a sus embajadores en Damasco en respuesta a la crisis en Siria, inmersa en una campaña de represión por parte del régimen de Bachar al Asad contra los manifestantes que reclaman a diario su marcha. El ministro de Asuntos Exteriores kuwaití, Mohamed al Sabah Salem al Sabah, informó de esta decisión y dijo que los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo mantendrán en breve una reunión sobre la situación en Siria. Al Sabah no especificó cuándo será esta reunión, según el boletín que dio Kuna sin ofrecer más detalles.
En cuanto a Barhéin, el titular de Exteriores Jaled bin Ahmed bin Mohamed al Jalifa, anunció que el país ha llamado a consultas a su embajador en Damasco e insistió en que las autoridades sirias deben ser razonables. Kuwait y Barhéin adoptaron esta medida un día después de que Arabia Saudí llamara a consultas a su embajador en Siria como consecuencia de la crisis del país.
En una carta abierta al pueblo sirio y a sus autoridades, el rey de Arabia Saudí, Abdalá ben Abdelaziz, hizo referencia a la violencia actual en Siria y dijo que su país "no acepta" lo que está sucediendo. El pasado día 6, el CCG -formado por Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Barhéin y Emiratos Árabes Unidos- instó a Siria a que ponga fin a la violencia y a las acciones armadas, y reclamó la puesta en marcha de "reformas serias que garanticen los derechos del pueblo". En un comunicado difundido por la secretaría general de este organismo, con sede en Riad, el CCG mostró su "preocupación y gran consternación" por el derramamiento de sangre en Siria.
Mientras esto ocurría, el Ejército sirio entraba en Maret Noman, en la provincia de Idleb (norte), y bloqueaba los accesos a la población, al mismo tiempo que continuaban los disparos de artillería en Deir al Zur (noreste), según grupos opositores.
nuevo ministro de defensa El presidente sirio, Bachar al Assad, nombró ayer al general Daud bin Abdalá Ragha como nuevo ministro de Defensa, en medio de un aumento de la represión militar contra los manifestantes y de la condena de los países árabes al régimen sirio.
Assad emitió el decreto 307 en el que designa como titular de Defensa a Ragha, hasta ayer jefe del Estado Mayor, en sustitución del general Ali Habib Mahmud, informó la agencia de noticias oficial Sana.
El general Ragha nació en Damasco en 1947 y se graduó en la Academia Militar en 1967, donde se especializó en artillería. Fue ascendido a teniente general en 1998 y a general en 2005. Ocupó varios puestos de responsabilidad militar, como el de segundo de a bordo del Estado Mayor, antes de ser nombrado jefe del Estado Mayor en 2009.
Este cambio en el Ministerio de Defensa se produce en el marco de las reformas anunciadas recientemente por el gobernante sirio, según Sana.