vitoria. La excepcional situación que atraviesa la economía española requiere respuestas que se ajusten a la envergadura del problema. Así lo estima el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien aboga por renovar los pactos de La Moncloa que durante la Transición permitieron edificar el entramado modelo institucional que hoy en día conocemos. La propuesta del dirigente jeltzale permitirá abrir el melón negociador con el principal objetivo de combatir la crisis, pero sin perder de vista otros aspectos como el debate del modelo de Estado vigente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu defendió que "sería bueno" que todos los partidos se reunieran ante la actual situación, aunque es consciente de que el PP lo podría usar para atacar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE "retraerse". Tras criticar la "dinámica de tierra quemada" del PP, advirtió a este partido de que, si llega al poder, su Ejecutivo no va a ser la "panacea", porque la crisis no se va a terminar en cuatro años.

El líder jeltzale afirmó que, en la conversación que mantuvo esta semana con el presidente del Gobierno central para abordar la situación económica, le vio "preocupado" por "la interpretación de alarma que podría estar anidando en la sociedad" y le transmitió la necesidad de que las instituciones europeas se pusieran "manos a la obra". Por su parte, Urkullu le propuso celebrar una cumbre de partidos o convocar la diputación permanente del Congreso.

El dirigente jeltzale cree que, además de una crisis financiera y económica, también hay una crisis política e institucional. En este sentido, aludió a diversos problemas, entre ellos, que el gasto público se ve afectado por la "necesaria" reducción del déficit público y la situación de las cuentas de determinadas comunidades autónomas.

partidos A juicio del líder del EBB, este año serían necesarios "unos pactos que tuvieran en cuenta la crisis económica y el modelo de Estado también a construir, a reconstruir o a modificar". Bajo esa premisa, Urkullu planteó que, en este momento "puntual", sería "bueno" que los partidos políticos con representación en las Cortes Generales se reunieran "en el formato que fuera"

El presidente del PNV añadió que, sin embargo, es algo que no está "en sus manos" y destacó que es consciente de que el PP podría utilizar este planteamiento para "atacar la debilidad del presidente del Gobierno español, del Gobierno español y del PSOE". Por ello, considera que también cabe la posibilidad de que, por ello, el PSOE "se retraiga" y diga que "no va a dar más bazas al PP". A su juicio, esas posturas, tanto la de los populares como la de los socialistas, obedecen "a un cortoplacismo y a un interés partidista", y no se corresponden "con la necesaria imagen de asunción de la crisis y de su gravedad".