vitoria. El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, instó ayer al Gobierno central a "sentarse" con ETA y cerrar unos "mínimos acuerdos" sobre cuestiones "técnicas", ya que, si no, "posiblemente el anhelado final no va a llegar". Por otra parte, no descartó que, si llega Mariano Rajoy al poder, tenga "la tentación de ponerse la medalla de pacificador" y que, incluso, pueda cambiar de actitud respecto a Bildu.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar explicó que ETA necesita unos "mínimos argumentos para cerrar la persiana" y, por su parte, el Ejecutivo tiene que empezar a dar "pasos" porque, hasta ahora, no se está "mojando".

Asimismo, confía en los "buenos resultados" que obtendrán en las elecciones generales y precisó que acudirán al Congreso con "tono reivindicativo" para decir que hay una "nación vasca" y hacerla "efectiva".

Urizar señaló que, en su "hoja de ruta", existen dos fases, la de la normalización y pacificación y, una segunda, "la del conflicto político como tal". Indicó que quieren llegar cuanto antes a la fase de "la situación normalizada, donde no haya gente amenazada ni personas que tengan hacer cientos de kilómetros para visitar a sus familiares ni presos que están con enfermedades".