BILBAO. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, se ha mostrado "abierto" a analizar la propuesta de Bildu de cara a las elecciones del 20-N para lograr una "acumulaicón de fuerzas" aberztales, pero ha descartado la integración de Aralar en Bildu.

Entrevistado en Onda Vasca, Abril ha dicho que su formación analizará con detenimiento la propuesta de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba y "veremos que puede dar de si". "Estamos abiertos a escuchar, analizar y veremos en que medida puede ser compatible para el planteamiento que realizamos nosotros. Yo siempre he defendido el valor del diálogo y la palabra y si conseguimos avances también en materia de pacificación, bienvenidos sean", ha dicho.

Abril ha explicado que desde Aralar están dispuestos a ir "acercando posturas para la construcción de esa futura izquierda abertzale que recoja diversas sensibilidades". Según ha indicado, siempre han abogado por una apuesta de "sumar fuerzas", que en la Comunidad Autónoma vasca podría ser entre los partidos que componen Bildu con Aralar y en la comunidad navarra "aprovechando la presencia de Nafarroa Bai en el Congreso que se sumaran los socios de Bildu ".

Tras señalar que ese es el esquema que plantea Aralar, ha subrayado que "en ningún momento hemos hablado de integrarnos, pero sí de una acumulación de fuerzas".

El vicecoordinador de Aralar ha reconocido que existen diferencias entre los distintos partidos y aunque ha destacado que desde Batasuna ha habido "grandes pasos", ha advertido que todavía le hace falta dar "más pasos y sobre todo, en lo que respecta a temas de pacificación y normalización".

En este punto, ha lamentado lo ocurrido durante las fiestas de la localidad navarra de Bera donde se colocaron símbolos de presos y aparecieron pintadas contra la alcaldesa. "Estos hechos consideramos que es necesario superarlos de una vez por todas y también denunciarlos y no quedarse en el silencio como han hecho en esta ocasión", ha señalado.

Asimismo, y ante las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu) señalando que no había llegado el momento de reflexionar sobre el dolor causado, Abril ha señalado que "no es de recibo sólo apoyar unas causas dejar otras fuera del conflicto y no querer afrontarlas y no querer hablar de las víctimas porque puede resultar incómodo".

"La resolución del conflicto requiere obligadamente que se aborde también el tema de las victimas igual que el de los presos y se pueda buscar un acuerdo que reconozca el dolor causado y ese sufrimiento. Mientras no haya eso no vamos a poder cerrar del todo ese proceso", ha dicho.

Abril ha respondido además a Garitano, que señalaba que el tema de las víctimas había que posponerlo para después de la resolución el conflicto, que las víctimas son precisamente parte de esa resolución y "hay que abordarlo desde ya para poder resolver la situación actual".