madrid. El 15-M ha surgido efecto entre la ciudadanía. Según una encuesta realizada por IPSOS , más de 8 millones de españoles han participado de forma "activa" en el movimiento. Resultado enigmático cuando ningún partido político ha conseguido esas cifras en plena campaña electoral.

Así, el estudio, realizado entre los meses de junio y julio a personas mayores de 15 años distribuidas "proporcionalmente" por zonas geográficas a través de entrevistas personales a domicilio asistidas por ordenador reveló que 8 de cada 10 aseguran haber formado parte del movimiento que ha tenido lugar durante dos meses y medio en diferentes plazas emblemáticas de España, asistiendo así a las asambleas o acudiendo a las manifestaciones.

Entre los ciudadanos encuestados que aseguraron conocer el movimiento -30 millones- opinan que las reivindicaciones de los indignados son "más que razonables y tienen derecho democrático a luchar por ellas", mientras que sólo el 7% de ese total declaró estar en contra porque "rompen con el orden y por tanto no se deberían permitir las acampadas ni otros actos no autorizados".