madrid. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer a Rubalcaba como "responsable" de la actual situación de crisis económica de España ya que en los últimos años ha sido "la mano derecha" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a Onda Cero, Sáenz de Santamaría criticó las nuevas propuestas del candidato socialista y recordó que "todos los ciudadanos han visto hasta dónde ha llegado y cómo ha dejado el país durante sus años en el Gobierno de Zapatero". Asimismo, respondió a las declaraciones de Rubalcaba en las que aseguraba que no le "dolerían prendas" en reconocer propuestas de otros candidatos, al asegurar que "los hechos le desmienten. Ha votado tan pocas veces a favor de las propuestas del PP que sus propios hechos le desmienten", sentenciaba.
encuestas Tras las encuestas publicadas en medios afines que amplían la ventaja del PP en las elecciones hasta los 16 puntos (La Razón), Sáenz de Santamaría ha resaltado que para los socialistas resulta "insalvable el fin de ciclo". "Han demostrado que dan de sí hasta donde dan, los españoles tienen ganas de cambio y el PP ya está listo", explicó.
Respecto a una posible convocatoria de elecciones en Andalucía, aseguró que la elección "depende" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. No obstante, señaló que resulta probable que el líder andaluz "siga igual que el PSOE a nivel nacional", con la diferencia de que Zapatero "no tuvo más remedio" que convocar elecciones "por el peso de la opinión pública".
A este respecto han surgido roces en el seno del PP ya que la Ejecutiva nacional apuesta por adelantar los comicios andaluces al 20-N mientras su cabeza de lista en aquella Comunidad, Javier Arenas, quiere lo contrario para "analizar a fondo nuestros problemas de forma separada".