BILBAO.Barreda ha respondido así en una entrevista en Onda Vasca a Urkullu quien ayer aseguró que la próxima legislatura será la de un "nuevo estatus político" para Euskadi.

En opinión del dirigente popular, el PNV vuelve con este tipo de afirmaciones a discursos "viejos", "desgastados" de debates políticos "que no constituyen la primera preocupación, ni la segunda ni la décima de los ciudadanos".

"Ya nos instaló Ibarretxe durante diez años en ese discurso de la nada y por ese camino no creo que el PNV recupere la confianza de los electores sino todo lo contrario, el PNV se retrata y deja claro que no tiene nada que aportar a esta sociedad y que su único objetivo es golpear o intentar desgastar al gobierno de Patxi López", ha resumido.

Preguntado por la posibilidad de que un hipotético gobierno dirigido por Mariano Rajoy necesite de los apoyos del partido de Urkullu, Barreda ha insistido en que el PP buscará posibles apoyos entre las formaciones que estén dispuestas a hacer un esfuerzo para combatir la crisis dejando a un lado intereses partidistas y no con quienes quieren "romper el país".

Ha recordado que el PNV es el "responsable primero de la política económica" de Zapatero que "nos ha instalado en la crisis" y que por lo tanto también debería "rectificar" en ese ámbito para lograr posibles acuerdos.

Preguntado por si Bildu debiera estar en las próximas elecciones generales, Barreda ha opinado que la presencia actual de esta formación, que "no ha roto con ETA", es "un retroceso democrático de primera magnitud" que "no debe materializarse nuevamente" en la próxima cita electoral.

Ha opinado también que el PP no necesita hacer nada para "blindar" el pacto con el PSE ante las próximas elecciones generales y que en la medida que se cumplan con las bases de ese acuerdo, éste no se verá afectado por la disputa electoral.

También ha asegurado que el Gobierno vasco se vería "beneficiado" por un gobierno liderado por Rajoy, porque ya no se vería "atrapado por la pinza" que han formado durante los últimos años Zapatero y un PNV que ha buscado "desgastar" al ejecutivo vasco.