Los militantes de H1! aprueban dejar de ser un partido y conformar una plataforma
deciden "redimensionar" la formación para que siga siendo útil a sus representantes
Una comisión promotora estudiará la forma, el nombre y la organización de la nueva plataforma
J. Arretxe
Donostia. A las 12.26 horas de ayer, los militantes de Hamaikabat decidieron en Donostia dar un giro a su trayectoria política y transformar por completo la formación, que en los próximos meses dejará de serlo y pasará a tener una entidad diferente.
Los más de cien asistentes al congreso extraordinario de ayer aprobaban la propuesta de resolución y la totalida de las 19 enmiendas "de matiz" que se habían registrado en las semanas anteriores y daban luz verde a la propuesta de dar carpetazo al proyecto de Hamaikabat tal y como se había conocido hasta ahora y poner en marcha un nuevo proyecto que se irá desgranando poco a poco en los próximos meses.
El presidente de la formación, Iñaki Galdos, fue claro en su compareencia ante los medios: "La conclusión es que H1! da por concluida su trayectoria como un partido de ámbito nacional al uso e inicia una transformación hacia una plataforma plural que tratará de reflexionar, debatir y hacer propuestas de cara al futuro en torno al nacionalismo y a Euskal Herria".
Sobre la mesa estaba ayer la opción de reformular el proyecto con la puesta en marcha de una fundación, pero, tal y como reconoció Galdos, "recogida la opinión de la militancia y de gente a la que hemos consultado estas semanas, hemos decidido no hacer una propuesta concreta (de reformulación) y dejar en manos de una comisión promotora decidir la fórmula jurídica concreta. No se ha definido ninguna fórmula concreta".
Será de esta manera como los militantes y simpatizantes de Hamaikabat continúen en política, aunque Galdos fue claro al reconocer la debacle electoral del 22 de mayo: "A diferencia de otros, hemos entendido perfectamente el mensaje que nos ha lanzado la sociedad: sabemos perfectamente que H1! es un partido que se ha quedado sin espacio político y electoral, lo reconocemos abiertamente, hemos hecho una reflexión en ese sentido, pero H1! se compone de hombres y mujeres que tienen muchas ganas de seguir haciendo política". Algo que, añadió, "se puede hacer de muchas maneras".
Por de pronto, será con esa nueva plataforma a la que una comisión promotora le irá dando forma en las próximas semanas. Al cargo del actual partido se quedarán los concejales que obtuvo Hamaikabat en las últimas elecciones municipales.
H1! sigue de manera transitoria Tal y como recoge la resolución aprobada, "los hombres y mujeres que representan a Hamaikabat en diversas instituciones continuarán haciendo honor a su compromiso con sus electores y con los ayuntamientos para los que han sido elegidos, manteniendo el partido político Hamaikabat de manera transitoria. Se encomienda para ello a los citados cargos públicos a articular y dimensionar la organización en este periodo, configurando para ello una gestora con atribuciones ejecutivas y coordinada por una presidencia colegiada".
Según Galdos, "la marca de H1!, como partido, sigue en ayuda a los cargos públicos". Será de manera "transitoria, teniendo en cuenta que hubo concejales y alcaldes que fueron elegidos como H1!. El partido se mantiene y queda en manos de una gestora conformada citada por estos cargos públicos. Deberán redimensionar el partido. Les damos todo el apoyo".
Ante la posibilidad de que haya militantes y afiliados de la formación que se marchen a otros partidos, el presidente de H1! afirmó que han detectado "de manera unánime que no está en el ánimo de nadie emprender viajes hacia otros partidos".
Galdos, en el estrado en un instante del congreso de ayer. Foto: Gorka Estrada
"A diferencia de otros, hemos entendido el mensaje que nos ha lanzado la sociedad"
Iñaki Galdos
Presidente de H1!
Cronología
l Finales de mayo de 2009. Quince miembros de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, entre ellos su presidente, Iñaki Galdos, deciden abandonar EA ante las "irreconciliables" diferencias con el 'sector oficial' y poner en marcha Alkarbide.
l 23 de junio de 2009. El Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior inscribe la nueva formación.
l Julio de 2009. Se hace público el cambio de denominación de Alkarbide a H1!. Los cargos que componen la nueva formación suponen 4 departamentos forales en Gipuzkoa, 7 junteros en las Juntas guipuzcoanas, varias alcaldías como la de Zarautz y un total de 51 concejales.
l 29 de noviembre. En el congreso fundacional, se aprueban las ponencias y se designa a Iñaki Galdos presidente de Hamaikabat.
l 22 de mayo de 2011. Tras varios intentos, no es posible el acuerdo entre PNV y H1! salvo en Araba. H1! logra retener docena y media de ediles.
l 4 de junio de 2011. La dirección del partido abre un proceso de reflexión tras la "debacle" electoral, que concluiría con el congreso extraordinario celebrado ayer, en principio previsto para el 16 de julio.
l 30 de julio de 2011. Los militantes deciden transformar H1! en una plataforma apartidista y mantener la formación, redimensionada, mientras continúen los cargos electos en mayo en su actividad pública.
resolución
l Transformación. "Hamaikabat manifiesta su voluntad de transformarse en una plataforma al margen de los partidos políticos, abierta a todos los nacionalistas y dirigida a la reflexión, el debate y la propuesta en torno al nacionalismo, la política nacionalista y la política socioeconómica, cuya denominación, fórmula jurídica y organización se encomienda a un comité promotor plural".
l Gestora. "Los hombres y mujeres que representan a Hamaikabat en diversas instituciones continuarán haciendo honor a su compromiso con sus electores y con los ayuntamientos para los que han sido elegidos, manteniendo el partido político Hamaikabat de manera transitoria. Se encomienda para ello a los citados cargos públicos a articular y dimensionar la organización en este periodo, configurando para ello una gestora con atribuciones ejecutivas y coordinada por una presidencia colegiada".