vitoria. La noticia del adelanto de las próximas elecciones generales no pilló de sorpresa a ninguna de las formaciones políticas vascas que ayer se pronunciaron al respecto. "Era un secreto a voces", aseguró el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka; "es lógico", concluyó el líder de Aralar, Patxi Zabaleta.

La crisis y las medidas que el Gabinete Zapatero ha tomado para combatirla; la falta de apoyos internos y externos; el desgaste político del crédito del presidente,... Muchas eran las razones que alimentaban la hipótesis del adelanto, y ayer los partidos vascos eligieron entre ellas para hacer la primera interpretación de una decisión que les obligará a no guardar los bártulos de campaña.

electoralismo Erkoreka buscó dentro del propio PSOE las causas de esta decisión para encontrar dos de tinte electoralista. Por un lado, el "clima interno" de "desencuentro cada vez más intenso" que adivinó entre el Partido Socialista y su Gobierno. Por otro, "la valoración de una coyuntura que parece ser favorable" al lanzamiento definitivo del candidato Rubalcaba, que ayer se aprestaba a hablar de un cambio de viento apoyándose en la tímida remontada que le concede el CIS en su carrera con Rajoy. "La tensión que venía manteniendo con el partido lo agarrotaba. No cabía esperar ya nada más de este Ejecutivo", zanjó.

Sin embargo, más allá de estos análisis, el portavoz jeltzale se mostró más preocupado por el desarrollo de estos meses que restan de legislatura. Así, tras felicitarse por haber "arrancado" durante estos ocho años importantes competencias e inversiones para Euskadi en las sucesivas negociaciones presupuestarias, recordó que lo pactado aún "no se ha ejecutado en su totalidad" pero "es ley", por lo que de que lo haga o no dependerá que el PNV pueda volver a apoyar al PSOE la próxima legislatura, advirtió.

Del mismo modo confió en que este adelanto no afecte al incipiente proceso de paz -que dejó sólo en el tejado de ETA-, aunque sería su compañero Joseba Egibar quien entraría más a fondo en este tema. "El tiempo vale oro", resumió el portavoz jeltzale, que admitió que esperaba que Zapatero apurara los plazos para dar pasos y consolidar la "irreversibilidad" del proceso.

Desde Aralar, Patxi Zabaleta se centró en las razones económicas, marcadas por tasas de desempleo "muy elevadas", si bien también apuntó las razones de oportunidad política relacionadas con la candidatura de Rubalcaba. En todo caso, el líder de la formación, que ayer ejerció como portavoz de Nafarroa Bai, recordó que las elecciones por sí solas "no arreglan" nada en el plano económico, como recordó que demuestran los ejemplos de Portugal y Grecia. "Esta crisis la ha generado el neoliberalismo y no va a ser éste el que nos saque de ella", aseguró, en un discurso que coincidió con del líder de EB, Mikel Arana, que también vio sólo tintes partidistas.

Por su parte, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, acusó al PNV de activar desde ya "una campaña de ensuciamiento" de la imagen de Zapatero, cuyo "valor" alabó como impulsor del actual "tiempo de esperanza". "Ha sido el mejor presidente que ha tenido nunca Euskadi", concluyó.