Donostia. Tras las palabras del jueves de la presidenta de las Juntas generales guipuzcoanas, Lohitzune Txarola, en las que afirmaba que Bildu acudirá a homenajes de víctimas de ETA, Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y viuda del dirigente socialista Juan Mari Jáuregui, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplieron ayer 11 años, calificó de "buena noticia" que la coalición acuda a este tipo de actos.
De ser cierto "estaríamos hablando de unos nuevos tiempos, de unas nuevas formas, y me parece que es una buena noticia". No obstante, dijo no tener constancia de que se esté preparando algún "movimiento" en ese sentido y adelantó que la Oficina de Atención a las Víctimas trabaja ahora "de cara al Día de la Memoria, el 10 de noviembre, aunque de momento no hay nada hecho hacia el exterior".
En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, de sufragar la reparación del monolito en memoria de Jáuregui, que fue destrozado hace un mes, la viuda afirmó que es una "buena" decisión, y añadió que esta actitud de la izquierda abertzale "sería impensable hace no mucho tiempo" y demuestra que "va en el buen camino".
homenaje a jáuregi Lasa explicó, por otro lado, que el homenaje a Juan Mari Jáuregui que se celebró ayer con motivo del undécimo aniversario de su asesinato por parte de ETA iba a ser "un recuerdo entre amigos", y que por tanto no asistirían al mismo ni autoridades ni dirigentes políticos. Lasa recordó que hace un año dijo que "el recuerdo de Juan Mari en su expresión pública iba a coincidir con el de todas las víctimas". Así, su homenaje se celebrará el 10 de noviembre, Día de la Memoria.