sevilla. El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 48,9% de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta. La diferencia respecto al PSOE, que conseguiría un 34,3%, queda en 14,6 puntos según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Además, los datos de esta encuesta revelan por primera vez una mejor opinión por parte de los andaluces de la labor del PP en la oposición que de los socialistas en el Gobierno andaluz. Y es que la mitad de los encuestados (un 50,6%) emite juicios negativos sobre la gestión del Ejecutivo, mientras el 45,8% considera que la actuación del PP en la oposición andaluza ha sido "mala" o "muy mala".

Respecto al conocimiento y valoración de líderes políticos, el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (92,4%), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (80,5%) y el líder de IU, Diego Valderas (51,7%). No obstante, los ciudadanos suspenden a todos los líderes de los principales partidos y Griñán es el líder andaluz mejor valorado (4,25), seguido de la secretaria general del PA, Pilar González (4,17), Arenas (4,16) y Valderas (3,77).

La directora de la encuesta, Carmen Ortega, explicó en rueda de prensa que estos datos reflejan el "cambio o vuelco" electoral que se registraría en Andalucía, donde se refleja una tendencia constante de caída del PSOE desde otoño de 2009, al contrario de lo que registra el PP, que ha acrecentado de 9 a 14 puntos su ventaja desde el último estudio elaborado desde la Universidad de Granada. La crisis económica de los últimos años justificaría estos resultados a juicio de Ortega.