MADRID. Mendizabal se encuentra encarcelada desde 2005 y ha sido condenada en otras tres sentencias. Los tribunales franceses la condenaron a ocho años de cárcel por formar parte del 'aparato de cursillos' de ETA y la Audiencia Nacional le impuso 15 años de cárcel por enviar un paquete bomba a un directivo de "El Correo" y otros 377 años por el atentado contra la concejal socialista Esther Cabezudo y su escolta.
En la nueva sentencia condenatoria la Audiencia Nacional le ha considerado culpable de un delito de incendio, otro delito de atentado y un tercero de tenencia y empleo de aparatos inflamables e incendiarios.
El ataque contra la vivienda del ertzaina tuvo lugar en la madrugada del 31 de enero de 1998. Un grupo de encapuchados lanzó cócteles molotov de tipo químico contra las puertas y ventanas de las dos fachadas de la casa, situada en la calle José Galo, de Idiazábal. A causa del impacto de los artefactos, las dos paredes comenzaron a arder.
El policía se despertó y vio un grupo de personas encapuchadas lanzando los artefactos, por lo que efectuó un disparo al aire y despertó a sus familiares que estaban durmiendo. Tras realizar una llamada a la Ertzaintza pidiendo auxilio, salió en persecución de los agresores.
Las llamas fueron vistas por una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba a dos kilómetros de distancia y que se acercó hacia el origen del fuego.
Cuando la dotación policial se aproximó a la casa vio a varios encapuchados que huían perseguidos por una persona que resultó ser el agente atacado que se identificó ante sus compañeros
. Los encapuchados se dispersaron y en la huida arrojaron al suelo las capuchas. La patrulla salió en su persecución y logró capturar a tres de ellos, uno de los cuales resultó ser Idoia Mendizabal.
El primer juicio por este ataque se celebró en 2001, pero Idoia Mendizabal no compareció y huyó a Francia como miembro de ETA. Al año siguiente reapareció en Bizkaia integrando un comando denominado "Olaia" y más tarde formó parte del aparato de cursillos de ETA hasta su captura en 2005.