madrid. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros, informó ayer la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo.

En un receso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera explicó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han abstenido en la votación sobre la regla de gasto presentada por el Gobierno, por ser una propuesta "totalmente distinta" y genérica. Del Olmo, portavoz ayer de estas comunidades, argumentó que esa abstención se debe también a que aún no conocen las transferencias que el Gobierno destinará para la financiación de las autonomías en los Presupuestos de 2012. De este modo, señaló que el Gobierno no contempla el aplazamiento a diez años de lo que deben las autonomías por la liquidación negativa de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a casi 24.000 millones de euros. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó de plano la demanda de los populares y de CiU.

Asimismo, la consejera dijo que las comunidades autónomas se han comprometido con los objetivos de déficit, pero con una abstención casi mayoritaria, ya que "aún no tienen noción de los ingresos de los que dispondrán en 2012" y además consideran que el crecimiento previsto del PIB para 2012, del 2,4%, es "difícil de cumplir".

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha dictaminado que el Estado puede imponer a las Comunidades Autónomas objetivos de estabilidad presupuestaria como medida política y económica de carácter general. Así lo ha establecido el pleno del TC en una sentencia en la que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento de Cataluña contra varios artículos de la Ley General de Estabiidad Presupuestaria de 2001.