MADRID. En su comparecencia extraordinaria en el Congreso para explicar la cumbre de la Eurozona del pasado jueves, Zapatero también ha expresado su deseo de que la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebre "en un ambiente constructivo".

Zapatero ha recordado que el Gobierno presentará a finales de esta semana los datos de la ejecución presupuestaria del Estado durante el primer semestre, que espera que cumplan con la "senda trazada hasta mayo", en el que el déficit se redujo en un 20 por ciento con respecto al del mismo periodo del año anterior.

Pero ha insistido en que para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas este año al 6 por ciento del PIB es necesaria "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos".

Pese a admitir que "las circunstancias no son fáciles para nadie" el presidente ha señalado: "todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas".

En cualquier caso ha subrayado su deseo de que la reunión de esta tarde entre Gobierno y comunidades se celebre en un ambiente constructivo y con esa voluntad, ha dicho, acude el Gobierno, que llevará la propuesta de adopción de reglas de gasto en las comunidades autónomas, en línea con las aprobadas para el Estado y los ayuntamientos.

Además ha citado, como ejemplo de ese "esfuerzo colectivo", los acuerdos alcanzados la semana pasada entre el Ejecutivo y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que permitirán un ahorro en el gasto farmacéutico estimado en más de 2.000 millones de euros anuales.

AFIANZAR LA ESTABILIDAD El presidente del Gobierno ha defendido que los nuevos pasos "tangibles" y "de gran relevancia" dados por el Eurogrupo para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro es necesario implementarlos "a la mayor brevedad" para que logren los resultados esperados, aunque ha advertido de que la estabilidad no se recuperara "de una día para otro".

"No podemos esperar que la estabilidad, tras tantos meses de turbulencias, se recupere de un día para otro. Llevará tiempo", aseguró Zapatero al informar de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del pasado jueves.

En este sentido, recalcó que se ha alcanzado un "importante compromiso político, por encima de la prioridades nacionales", de hacer "todo lo necesario" para avanzar en una mayor integración europea y preservar la unión monetaria y económica y que no se detendrá hasta que produzca el resultado esperado, "estabilizar la zona euro".

"Seguiremos haciendo todo lo necesario porque sabemos que el barco no puede encallar, porque hemos decidido superar la tormenta juntos y seguir navegando. Seguir navegando por el único rumbo posible, el único rumbo conciliable con la historia y el designio del proyecto europeo: más integración, más Europa, más compromiso de todos con Europa", indicó.

A este respecto, el presidente del Gobierno afirmó que es de justicia reconocer al Eurogrupo y a los países que lo forman la capacidad de reaccionar "con medidas enérgicas" y ponerlas en valor. En su opinión, lo más destacable de esta cumbre, por encima de las decisiones "claras y precisas", es la "voluntad conjunta de hacer todo lo necesario para afianzar la estabiliad".