Vitoria. El Partido Popular afronta la nueva etapa política derivada de las elecciones municipales y forales con el convencimiento de que existe "una voluntad de marginar" a la formación conservadora en Gipuzkoa, según asumía ayer el líder de esta formación en el citado territorio, Borja Semper. Ante esta situación, la estrategia ideada desde las filas populares es la misma que ya puso sobre la mesa de socialistas y jeltzales en las negociaciones postelectorales: sumar fuerzas que minimicen el éxito electoral de Bildu, sobre todo, en Gipuzkoa y su capital.
Ahí se concentran la mayoría de las propuestas que el PP ha enviado a PSE y PNV dentro de un listado de proyectos que los populares pretenden "blindar" ante la "amenaza" que, en opinión de Antonio Basagoiti, suponen las líneas de actuación de la coalición abertzale. Y es que el líder del PP vasco está convencido de que Bildu "se niega al desarrollo y a la modernidad", por lo que enmarca su iniciativa en la defensa de "proyectos cruciales" como el Tren de Alta Velocidad, el metro en Donostialdea, la regeneración de la bahía de Pasaia o la fusión de las caja vascas, entre otros.
Desde el Gobierno Vasco mostraron su disposición a estudiar "con muchísimo interés" las propuestas de su socio por el cambio. Además, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, comparó esta iniciativa con el acuerdo de principios planteado por el lehendakari López. La respuesta en Sabin Etxea es otro asunto. Para empezar, Basagoiti se encargó ayer de responsabilizar al PNV de que Bildu gobierne en el territorio guipuzcoano. A su entender, los jeltzales "no pueden negarse" ahora a suscribir el acuerdo que plantea el PP, porque el documento recoge "todo lo que sirve para que este país siga progresando", por lo que esperó "responsabilidad" por parte de la formación jeltzale. En respuesta al presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, quien destacó en Radio Euskadi que el PNV no va a buscar acuerdos "excluyentes", Basagoiti insistió en que la propuesta de su partido es "un acuerdo por Euskadi, para el país" y reclamó que "no se busquen excusas" porque "este no tiene doble hoja, ni 39 nombres -en referencia a la abruptas negociaciones con EB".
A última hora de la noche, el PNV hizo público un comunicado en el que consideró la propuesta "fruto de las malas valoraciones que el PP ha obtenido en el último Euskobarometro como socio preferente y único del Gobierno del lehendakari López". "Es una ejercicio, cuando menos de ilusionismo político, que se incluyan en el documento un buen número de acuerdos, competencias e infraestructuras que el PNV ha conseguido por su actuación en Madrid (...) que han sido criticados y menospreciados por el propio PP vasco", denuncian los jeltzales.