vitoria. La Audiencia Nacional prohibió ayer la celebración de una manifestación y un acto en favor de los presos de ETA convocado para hoy en Ordizia, y el departamento vasco de Interior prohibió por su parte un acto de homenaje al miembro de ETA fallecido Iñaki Rike el próximo miércoles en Lezama.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional remitió un oficio a la Ertzaintza en el que le informa de la prohibición de los actos de Ordizia, que había sido solicitada por la asociación Dignidad y Justicia. Además de este colectivo, el PP del País Vasco había pedido al Departamento de Interior que impidiera que se llevaran a cabo.

La manifestación, que se preveía celebrar en plenas fiestas de Ordizia, había sido comunicada por un particular en nombre del colectivo Presoen Lagunak con el lema en euskera Los presos vascos ¿dueños de sus derechos?, precisó Interior. La Ertzaintza dispondrá "los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de esta disposición judicial.

De la misma forma actuará en relación a la convocatoria prevista para el próximo miércoles en Lezama. Una mujer a título individual había solicitado el permiso para realizar un homenaje al miembro de ETA fallecido Iñaki Rike. El Departamento de Interior lo denegó.

Por su parte, la iniciativa en defensa de los presos de ETA, Egin dezagun bidea, cambiará la ubicación de las concentraciones previstas para el próximo día 30 en Álava, que habían sido prohibidas por el departamento vasco de Interior para poder llevarlas a cabo.

Cuatro de estas concentraciones previstas en carreteras alaveses habían sido prohibidas al considerar que podían poner en riesgo la seguridad vial, ya que coincidían con la operación salida de verano. También se celebrará concentraciones en el mismo sentido en playas y otros destinos turísticos.