bilbao. La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra calificó ayer de "peligrosa y precipitada" la voluntad del Gobierno Vasco de reducir a la mitad el servicio de escoltas, "desdoblando los servicios", a partir del 1 de septiembre, y solicitó que el Ejecutivo paralice esta reducción hasta fin de año con el fin de que las partes implicadas se sienten a negociar.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el vocal de la asociación, Jon Martínez, manifestó que el desdoblamiento del servicio supone un riesgo tanto para el trabajador como para el protegido " ya que cuatro ojos siempre ven más que dos".
Martínez reconoció que se necesita voluntad política para que el sector no quiebre, y criticó que el Gobierno Vasco no haya pedido consejo a una asociación que cuenta con 1.200 miembros, así como que no tenga en cuenta a un colectivo que ha sido "imprescindible para que la libertad y democracia pudiera ejercerse", expresó, antes de recordar que ETA sigue viva.
La Asociación de Escoltas contó con el apoyo de PP y UPyD, que criticaron la "decisión errónea" del Gabinete López y pidieron soluciones laborales para los escoltas.