Vitoria, 22 jul (EFE).- El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha hecho hincapié hoy en la "debilidad" del gobierno foral alavés, presidido por Javier De Andrés (PP), y ha opinado que éste "no ha empezado con buen pie al excluir a Bildu de cualquier negociación".

En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, González ha hecho una primera valoración del gobierno foral alavés, un día después de su constitución.

Ha recordado la situación de "minoría" en la que se encuentra el gobierno foral de Javier De Andrés, con 16 junteros de 51, y ha recordado que los 9 apoyos del PSE-EE son insuficientes para gobernar el territorio porque "no tiene mayoría absoluta".

Ha advertido de que "el único grupo con el que puede configurar mayorías" es con el PNV, que tiene 13 junteros, y ha anunciado que su grupo está "abierto a acuerdos" siempre y cuando beneficien al territorio y tengan encaje con su programa electoral.

También ha considerado que el nuevo diputado general de Álava "no ha empezado con buen pie al excluir de cualquier negociación a la tercera fuerza política de Álava, a Bildu".

Ha recordado que esta coalición "representa a más alaveses que el PSE-EE" y ha dicho a De Andrés que su compañero de partido Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ya "lo ha asumido" y "ha llegado a acuerdos con Bildu".

En materia fiscal, ha dicho que le parece muy bien que el diputado general de Álava acuda a la invitación del lehendakari, Patxi López, para hablar de fiscalidad pero ha recordado que el órgano competente para tratar estas cuestiones es la cámara foral.

Por tanto, "a quien tiene que llamar Javier De Andrés" para tratar cuestiones fiscales "es al PNV", ha indicado.

González ha pedido abrir un debate fiscal "sereno" y ha dicho que para el PNV el principio básico sobre el que tiene que girar esta cuestión es la armonización fiscal.

A preguntas de los periodistas sobre si el PNV se plantea presentar una moción de censura contra Javier De Andrés, el portavoz nacionalista ha asegurado que "el PNV no va a estar agitando el fantasma de la moción de censura durante toda la legislatura" pero ha advertido de que no la descartan si hubiera "motivos y mayorías".

En cuanto al equipo de gobierno de Javier De Andrés, ha opinado que Álava necesita en estos momentos de crisis un gobierno con más experiencia de gestión y no con un perfil tan teórico como el actual.

También ha mostrado su "preocupación" por el nombramiento de Iciar Lamarain como diputada foral de Euskera, ya que la ha encuadrado dentro del PP más girado a la derecha.

Preguntado por si el ex diputado general de Álava, Xabier Agirre, va a formar parte del grupo juntero del PNV en esta legislatura, González ha asegurado que después de estos cuatro años y de que destapara las negociaciones "B" de EB, Agirre "es un activo político de primer nivel no sólo para el PNV sino para todo Álava" y ha dicho que está seguro de que "va a continuar en la política activa y en un puesto importante".

"¿Cuál? Pues ahora mismo Xabier Agirre está descansando, de vacaciones y supongo que después del verano, en el otoño, veremos cuál es ese puesto, ahora es pronto para decirlo", ha indicado. EFE