Vitoria, 21 jul (EFE).- La Fundación Fernando Buesa ha valorado hoy que Bildu "obligada por el Estado de Derecho" haya tenido que "aceptar" las normas de funcionamiento democrático, lo que ha considerado una "victoia", aunque "incompleta" porque la coalición debería pedir a ETA que desaparezca.

En un artículo pública en su boletín digital de julio, la Fundación Buesa ha mostrado su preocupación por la "gran presencia" en las instituciones vascas de Bildu tras las elecciones del 22 de mayo.

Ha dicho que comparte el "malestar" que hay en las víctimas del terrorismo por la legalización de esta coalición y ha señalado que a ésta se le debe exigir "que demuestre en el día a día su desmarque real de la violencia y su apuesta por las vías pacíficas y democráticas de hacer política".

No obstante, ha opinado que hay que respetar la decisión del Tribunal Constitucional, al considerar "muy peligroso deslegitimar las decisiones de los tribunales".

"Bildu, obligada por el Estado de Derecho, ha tenido que aceptar las normas de funcionamiento democrático, las mismas normas que el mundo de Batasuna ha combatido durante 30 años. Este giro en su estrategia es una victoria del Estado de Derecho, aunque incompleta porque aún no han exigido a ETA que desaparezca ni han reconocido el daño causado", ha planteado. EFE