Madrid. La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que "no hay ninguna razón que aconseje" en este momento adelantar los comicios generales previstos para marzo, y argumentó que "unas elecciones anticipadas podrían aumentar la inestabilidad financiera en la UE". "Introducir incertidumbre política en una situación de clarísima incertidumbre financiera no ayuda ni a los intereses de España ni de la UE", agregó, para apostillar a continuación: "Abrir un periodo de incertidumbre política no es ni mucho menos la mejor contribución que podemos hacer a la estabilidad financiera de Europa".

Valenciano se expresó en estos términos en rueda de prensa, después de la reunión en la sede madrileña de Ferraz del comité electoral del PSOE, presidido por su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Tenemos capacidad constitucional de hacerlo y los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo", zanjó Valenciano sobre la hipótesis de agotar la legislatura hasta marzo, e incluso fue tajante al señalar que "es más cierto mantener el rumbo de la legislatura que interrumpirlo".

Comparativa Ha recordado en este punto que en Portugal ya ha habido elecciones, que "parecía que iban a ser la purga de Benito, pero que no han servido para aliviar la situación financiera". "Yo no he dejado de decir que mi calendario de trabajo va hasta marzo", reiteró la responsable de la campaña electoral del PSOE, que dijo no compartir el editorial que ayer publicaba El País, que apostaba por adelantar los comicios. A este respeto, y tras recordar que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decida la fecha de las elecciones, Valenciano constató que el PSOE está preparado para lo que sea "como los boys scouts, pero trabajamos con el calendario de marzo".

En su opinión, Zapatero tomará la decisión en función de los intereses del país "y no pensando en ningún otro cálculo corto, y mucho menos en un cálculo electoral".

Frente a ello situó la estrategia del PP, que "prefiere que las cosas vayan mal, que el Gobierno se debilite y que la situación económica se empantane, porque piensan que así les va a resultar más fácil ganar las elecciones".