vitoria. A falta de 24 horas para que se celebre el primer encuentro del lehendakari con los nuevos diputados generales, los socialistas siguen perfilando los planteamientos que Patxi López pondrá sobre la mesa. A las modificaciones fiscales y el mantenimiento de los servicios sociales ya anunciados por el Gobierno Vasco, se sumará una propuesta para enterrar las "políticas nacionales excluyentes" que abone una nueva senda marcada por los proyectos de país que congregue las diferentes corrientes ideológicas y formas de hacer política que conciben los nuevos gobiernos forales y el Ejecutivo autonómico.

Obligados todos a cultivar la transversalidad política -con el PSE en el Gobierno Vasco, el PP gobernando Álava, el PNV Bizkaia y Bildu Gipuzkoa- el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, expuso ayer la necesidad de explorar acuerdos comunes en beneficio de la sociedad vasca.

Ante este escenario, el lehendakari planteará una "propuesta de carácter general" sobre grandes criterios que estarán relacionados con la política fiscal. A partir de ahí, auguró Pastor, comenzará un "trabajo intenso" para concretar las medidas. "Hay tres diputados de ideologías distintas, pero entendemos que hay un territorio común amplio en el que ponerse de acuerdo y es el Gobierno quien puede hacer ese trabajo de cohesionar el país", indicó, tras reconocer que "las líneas ya se han venido esbozando en el Parlamento", por lo que, en algunos temas, no considera "que pueda haber discrepancias, como en la lucha contra el fraude fiscal o garantizar los servicios sociales".

"iniciativa oportunista" También en relación con el encuentro de mañana, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, calificó ayer de "oportunista" la iniciativa del lehendakari de impulsar un debate sobre la fiscalidad e indicó que sólo da "crédito" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando dice a las autoridades financieras que está dispuesto a hacer todo lo que nos pidan para ganar su confianza".

La dirigente de LAB cree que Patxi López se ha visto obligado a poner esta iniciativa encima de la mesa "por la presión social", ya que los agentes sociales y sindicales "cada vez lo reivindican con más fuerza". En este sentido, Etxaide mostró su total seguridad de que el encuentro con los diputados "va a ser un debate de 'qué cambiamos para que todo siga igual'".