MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido la causa contra el exjefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería' por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, al considerar que no existen indicios suficientes para continuar la investigación en su contra.

Pedraz ha tomado esta decisión después de tomar declaración este lunes a uno de los secuestradores de Lara, el miembro de ETA Jesús María Uribetxeberria, que aseguró en una declaración policial que 'Iñaki de Renteria', utilizaba el alias 'Gorosti' y ordenó prolongar el secuestro un año a pesar del patente estado de debilidad del funcionario de prisiones tras seis meses retenido.

No obstante, Uribetxeberria no ha confirmado ante el juez este testimonio por lo que Pedraz considera que "no se sigue en modo alguno" de sus palabras la participación de 'Rentería' en el secuestro. Esta decisión supone una confirmación total de la libertad del exjefe de ETA.

Uribetxeberria ha manifestado hoy que 'Rentería' no tenía nada que ver con el secuestro del funcionario de prisiones y ha añadido que no conoce a nadie con el alias 'Gorosti'.

El juez central de Instrucción número 1 investiga al histórico miembro de ETA por ordenar la prolongación del secuestro del funcionario de prisiones en julio de 1996.

Según la investigación, el exdirigente de ETA ordenó mantener el secuestro de Ortega Lara a pesar de que los miembros del 'comando Goierri' que le custodiaban le comunicaron que "le veían muy bajo", según desvelaba en su auto el juez Pablo Ruz, que le tomó declaración en mayo pasado tras su detención.