vitoria. Ezker Batua afronta desde hoy una intensa semana que comenzará con la presentación de Mikel Arana ante la Presidencia del informe que ha elaborado para evaluar lo acontecido en las negociaciones de su partido con el PNV en Álava, conversaciones que, según desveló el dirigente jeltzale Xabier Agirre en el Pleno de Investidura, se truncaron después de que miembros de EB solicitaran dinero y puestos a cambio de su apoyo y de impedir así que el PP se hiciera, como resultó finalmente, con el control de la Diputación foral.
La presentación del informe del coordinador general coincide con el final del plazo otorgado a los responsables de la citada negociación para que expliquen por escrito su versión de los hechos. Fuentes de EB destacaron ayer que algunos de los implicados -los negociadores Kontxi Bilbao y David Lozano, y las junteras Nerea Gálvez y Merche Echezarreta, además de Javier Madrazo y Serafín Llamas- han entregado ya sus respectivos textos mientras que otros, sin concretar quienes, han rehusado hacerlo.
El encuentro extraordinario de la Presidencia de EB -dividida al 50% en madracistas y aranistas- se produce un día antes de que el sector crítico con la dirección actual celebre el Consejo Político, al que Arana no reconoce legimitidad y al que no asistirá, donde también se abordará el proceso negociador en el territorio alavés.
En el encuentro de hoy sobrevolará la demanda de dimisión presentada el sábado por 311 militantes después de acusar a Arana de "destrozar" el partido y de romper la caja única al asumir el control de la nueva cuenta donde recalan los ingresos percibidos del Parlamento Vasco.