VITORIA. La representante de EB Kontxi Bilbao ha reconocido este jueves que esta formación puede estar abocada a una nueva escisión, tras la registrada hace dos años con Alternatiba, dadas las posiciones "irreconciliables" existentes entre el sector del coordinador general, Mikel Arana, y el de su antecesor, Javier Madrazo.
Bilbao, en declaraciones a Europa Press, se ha referido a las tensiones internas que vive Ezker Batua, que aunque se arrastran desde hace meses, se han incrementado tras desvelarse que personas de esta formación pidieron puestos de trabajo y dinero al PNV a cambio del apoyo a su candidato a diputado general de Alava.
La representante de EB, perteneciente a la corriente cercana a Madrazo, reconoció la semana pasada que un determinado miembro de la formación planteó estas cuestiones al PNV, aunque, posteriormente, la comisión negociadora oficial, de la que ella formaba parte, las retiró de la negocición cuando tuvo conocimiento de ello.
Bilbao también se ha referido a las decisiones adoptadas este miércoles por la Permanente Territorial de EB de Alava, la ejecutiva de este formación en el territorio alavés.
Este órgano, que acordó abrir una investigación sobre lo ocurrido, rechazó una propuesta del sector afín a Arana que reclamaba la dimisión de Merche Echazarreta y Nerea Gálvez, apoderadas de las Juntas Generales alavesas; de David Lozano y la propia Bilbao, así como la expulsión de Madrazo y del portavoz de la Presidencia, Serafín Llamas.
Bilbao ha afirmado que la Permanente no tiene "potestad" para decidir algunas de estas cuestiones, mientras que otras no tenían "sentido". Además, ha indicado que el "tono" de la propuesta de resolución hacia "complicado aceptarla sin más".
Según ha afirmado, "es complicado aprobar algo de forma unánime cuando una organización se encuentra prácticamente dividida en dos". En este sentido, ha reconocido que EB puede estar abocada a una nueva escisión, ya que existen posiciones "irreconciliables", especialmente en el modelo de integración de Ezker Batua en IU.
En este sentido, desde el sector afín a Madrazo se reprocha a la corriente del actual coordinador general la supuesta intención de reducir la soberanía de EB y de incrementar su dependencia de IU. EP