vitoria. El consejero de Interior, Rodolfo Ares; la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa; y la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, visitaron ayer junto a los parlamentarios vascos Iñigo Iturrate, Jesús Loza, Carlos Urquijo y Aintzane Ezenarro la Fundación Topográfica del Terror y el Memorial Berlinhohenschönhausen de la capital alemana.

La visita a estos dos centros, el primero de ellos dedicado al estudio y recuerdo del régimen nazi y de sus trágicas consecuencias, y el segundo destinado a hacer pública la política de terror practicada por los gobiernos de la Alemania comunista, pretende incorporar ideas al proyecto de Centro de la Memoria previsto en la Ley de Víctimas del Terrorismo de 2008.

Durante la visita, Ares resaltó a Efe "la capacidad de la sociedad alemana de hacer revisión crítica de su historia" y pidió "el máximo consenso" para sacar adelante en Euskadi un proyecto llamado a "no olvidar el sufrimiento cruel e infame que durante cincuenta años ha vivido la sociedad vasca". Según el consejero, el centro de la memoria vasco es necesario para que "las nuevas generaciones construyan el futuro sin olvidar el pasado".

El viaje de los representantes del Gobierno y de los parlamentarios que integran la ponencia de seguimiento a la situación de las víctimas del terrorismo continuará hoy en Cataluña, con la visita al Museo Memorial del Exilio de La Jonquera, en la frontera entre Girona y Francia. Allí la delegación vasca se reunirá con los representantes de este centro y del Memorial Democratic de Barcelona, para posteriormente viajar a la Ciudad Condal y participar en un acto en el monolito dedicado a las víctimas catalanas. En el homenaje estará presente además el presidente de los damnificados por el terrorismo en Cataluña, José Vargas.

El consejero Ares aprovechará la visita para mantener una reunión con su homólogo catalán, Felip Puig, un encuentro de cortesía sin un orden del día cerrado.