Vitoria, 14 jul (EFE).- El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha anunciado hoy en declaraciones a Efe que asumirá "en primera persona" la investigación de la negociación "B" con el PNV sobre la Diputación alavesa, cuyas conclusiones se someterán el lunes a votación por parte de la Presidencia de este partido.
Arana ha explicado que los implicados en la negociación con el PNV en Álava para la investidura del diputado general tendrán dos días para contar por escrito su versión de los hechos.
A partir de ahí, elaborará un informe que votará el lunes en Bilbao la Presidencia de EB de Euskadi.
El coordinador general de EB ha valorado que la Permanente de Álava reconociera ayer por unanimidad que "hay hechos investigables" y ha visto razonable que, a partir de ahí, las personas implicadas en la negociación tengan oportunidad de explicar su papel en estas negociaciones, para luego determinar las responsabilidades de cada una de ellas.
Respecto a su decisión de asumir la investigación, ha dicho que hará todo el esfuerzo por ser objetivo y ha considerado que al encargarse él permitirá zanjar este tema "tan desagradable" el mismo lunes.
La Presidencia de EB votará el informe de Arana el día 18 "y esa será la versión de EB sobre los hechos", ha aclarado.
"Se trata de demostrar que éste no es el modelo de hacer política de EB y que se rechaza", ha subrayado.
Respecto al anuncio de Javier Madrazo, presidente de EB, de abandonar el partido, tras ser acusado de estar implicado en la negociación de "puestos y dinero", Arana ha recordado que "eso no le exime de ninguna responsabilidad" y ha advertido de que "en el informe será una de las personas implicadas y ya se verá con qué grado de responsabilidad".
Ha dicho que aún no ha recibido la baja de Madrazo y ha explicado que el coordinador de EB de Álava, David Lozano, le ha comunicado en primera persona que pone su cargo a disposición del partido, cosa que le ha agradecido, pero ha explicado que la decisión de aceptar su cese corresponde a la Permanente de Álava.
Respecto a las dos junteras de EB, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, el coordinador general de EB ha reiterado que "quedan fuera de la organización desde un punto de vista político hasta que se aclare todo por estar implicdas".
"El lunes será la Presidencia la que determine si han participado, qué grado de responsabilidad han tenido y qué consecuencias si acaso deben sufrir", ha precisado.
En cuanto al Consejo Político de EB convocado por el sector crítico para el próximo martes, día 19, ha dicho que está convocado de manera "poco estatutaria" porque "parte de un tercio de los miembros del máximo órgano entre asambleas y no tiene capacidad para hacerlo".
Ha anunciado que no va a acudir a esa reunión y ha opinado que "no es el momento de hacer encuentros entre diferentes sensibilidades" y que esta convocatoria "favorece muy poco al proyecto político de EB".
Arana ha confiado en que la división interna que vive EB no entorpezca el proceso de investigación y ha dicho que espera que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias". EFE