Bilbao, 12 jul (EFE).- El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha manifestado hoy que su formación no es partidaria de desestabilizar a las instituciones vascas "porque sí", por lo que ha rechazado la posibilidad de presentar ahora una moción de censura para arrebatar al PP la Diputación de Álava.

Ortuzar ha hecho estas manifestaciones en una entrevista a ETB recogida por EFE que la que ha hablado sobre lo ocurrido la semana pasada en el pleno de investidura del nuevo diputado general de Álava, en el que el candidato del PNV, Xabier Aguirre, denunció las peticiones de dinero y cargos que les hizo EB para apoyar su investidura, frente al del PP, Javier de Andrés.

El dirigente nacionalista ha apuntado, en este sentido, que "con nosotros EB no llegó a ningún acuerdo pero con algún otro sí" y ha agregado que esta sensación parte de "una suposición lógica: a nosotros EB nos pedía un precio, como no se lo dimos, rompió; hoy el diputado general es del PP".

"Yo creo -ha agregado-, que el PP debería explicar esto un poco más porque han pasado de puntillas sobre esta cuestión diciendo que ellos no tienen ningún pacto programático, pero si ha habido algo se verá".

Respecto a la idea lanzada ayer por el actual coordinador de EB de Euskadi, Mikel Arana, de presentar una moción de censura contra el diputado general del PP, Ortuzar ha expresado su oposición a tal iniciativa porque "somos un partido serio y no nos gusta poner en riesgo a las instituciones en función de quien las gobierna".

"Habrá que ver cómo gobierna el PP esta institución y si hace las cosas mal, todo esta abierto", ha señalado. EFE