vitoria. La Permanente alavesa de Ezker Batua celebrará mañana un encuentro extraordinario que determinará si los responsables de la negociación oficial con el PNV en la elección del diputado general -la exparlamentaria vasca Kontxi Bilbao y el coordinador del partido en Álava, David Lozano- y las encargadas de ejecutar los votos de EB en el Pleno de Investidura -las junteras Nerea Gálvez y Merche Echezarreta- deben ser sancionados por su conducta.

La falta de acuerdo entre EB y el PNV para respaldar con sus votos la investidura de Xabier Agirre, sometida en último término a un polémico referéndum que determinó privar al candidato jeltzale de este apoyo, dejó en manos del PP la Diputación, una postura que ha sembrado la discordia entre la militancia territorial. Pero, sobre todo, la indignación manifestada por parte de las bases reside en la negociación del plan B que, según desveló Agirre en su intervención desde el atril el pasado jueves, estuvo plagada de peticiones concretas de dinero y puestos para afiliados del partido progresista y afines.

Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de los hechos, la Permanente reunirá dos puntos en su orden del día. El primero servirá para que los cuatro implicados expliquen ante las bases su versión de los hechos y, en segundo lugar, los miembros de este órgano interno resolverán si es necesaria la aplicación de medidas sancionadoras.

potestad limitada Los estatutos de EB conceden a este órgano, según consta en el artículo 66 correspondiente al Título X, potestad únicamente para castigar a afiliados y cargos públicos del territorio alavés, por lo que no se abordarán posibles sanciones a otros dirigentes como Javier Madrazo o Serafín Llamas. Este último ha puesto su cargo en manos del Consejo Político -no de la organización- sin aclarar si se refiere al oficial o al del sector madrazista al que él pertenece.

El conocido como sector madrazista es mayoritario en Álava, pero no faltan las voces discrepantes con la postura adoptada por los responsables de la negociación y las junteras. De este modo, un tercio de los 15 miembros que constituyen la Permanente territorial rubricaron un comunicado -recogido por este rotativo el pasado domingo- en el que exigen la expulsión del partido de Madrazo y Llamas, así como la puesta en disposición de EB de sus cargos a Bilbao, Lozano -el único que ya lo ha hecho-, Gálvez y Echezarreta.