madrid. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, calificó ayer de "palabras huecas" y carentes de credibilidad las propuestas del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le emplazó a que en lugar de "tanta palabrería" diga menos y haga más.

En su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, Lara afirmó que el recorte del 7,6% en el techo de gasto supone una "profunda contradicción" con las medidas que está anunciando Rubalcaba. "Lo de los 8.000 euros a las comunidades parece que es una maniobra de un prestidigitador, porque no sabemos de dónde los van a sacar cuando se recorta en más de 4.000 millones el techo de gasto para el Presupuesto", subrayó el líder de IU.

Lara insistió en que Rubalcaba continúa con una "gran contradicción" entre sus propuestas y sus acciones. "Ahora dice que tiene la receta para crear empleo. Calificamos como una inmoralidad haber tenido recetas para resolver los problemas del paro en nuestro país y no haberlas aplicado en el Gobierno", añadió.

Recordó además que Rubalcaba ha votado las medidas de recorte del Gobierno "una por una" y se ha preguntado cómo puede ahora culpar a los bancos de la crisis "cuando ha entregado las cajas a los bancos y ha votado dos veces contra la dación en pago ante los desahucios de la vivienda". A su juicio, el programa presentado por Rubalcaba carece de credibilidad, por lo que le ha emplazado a "menos hablar y más hacer" y a aplicar las propuestas que ha hecho IU para crear empleo. "Eso es lo que deberían hacer, en lugar de tanta palabrería que pretende distraer a la opinión pública", remarcó Lara.

El coordinador general de IU pidió al candidato socialista y al Gobierno que adopte un plan de medidas urgentes para que se les reconozca por los hechos.

elecciones generales Por su parte, la Presidencia Federal de IU propuso ayer a Lara como candidato para las próximas elecciones generales, una decisión que deberá ratificar el Consejo Político que se reunirá o el próximo fin de semana o a mediados de septiembre. Según fuentes de IU, la propuesta de la candidatura de Lara contó con 33 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

Ahora, como marcan los estatutos del partido, y una vez superado este trámite formal la decisión final corresponde al Consejo Político, que designará a Lara candidato si no hay otros aspirantes que reúnan los avales necesarios, los que obligaría a abrir un proceso de primarias. En todo caso, la decisión se tomará o el próximo fin de semana o la segunda semana de septiembre, de acuerdo con lo que decidan las federaciones regionales durante esta semana.