Vitoria. El coordinador territorial de EB en Álava y miembro de la comisión negociadora, David Lozano, se convirtió ayer en la segunda víctima del escándalo de EB en el territorio al poner su cargo a disposición de la organización, tal y como hizo el pasado sábado Serafín Llamas, portavoz de Ezker Batua. El coordinador alavés no descarta incluso darse de baja de la coalición al sentirse "utilizado y engañado por las diferentes familias" que componen la formación. En declaraciones a Europa Press, Lozano aseguró que se opuso a la incorporación al proceso negociador de "cuestiones de otra índole" que no fueran las programáticas y se mostró partidario de iniciar una línea de investigación "para aclarar realmente en qué consistió la negociación en Alava". En esta línea, insistió en que la Comisión de EB de Álava que negoció con el PNV la elección del diputado general "no ha tenido nada que ver, ni por activa, ni por pasiva" con la polémica surgida en el proceso.
Lozano corroboró las manifestaciones de Kontxi Bilbao, quien afirmó que el único papel de la comisión alavesa era llegar a un acuerdo programático, y añadió que tanto él como su compañera en la comisión fueron quienes negaron la incorporación de "cuestiones de otra índole" cuando "el propio PNV" les informó de la existencia de "otro tipo de contactos ajenos" a ambos. Lozano confesó ayer sentirse "manipulado, engañado y utilizado" por quienes "puedan poner un atisbo de duda en el proceso en el que la comisión de Alava se ha dejado la piel y el alma".
Investigación En este sentido, insistió en la idea de abrir una línea de investigación para aclarar realmente en qué consistió el proceso de negociación y matizó que su labor como coordinador "siempre ha ido dirigida a tratar que las diferentes familias de EB remaran en la misma dirección". "A día de hoy -prosiguió- está visto que esto es imposible, pero lo que no voy a permitir es que nadie dude de la dignidad y honestidad de mi persona".
Sanciones a Llamas y Madrazo Por su parte, el coordinador general de EB, Mikel Arana, anunció sanciones contra Serafín Llamas y Javier Madrazo por negociar con el PNV de Álava "a espaldas" de la dirección, algo "absoltamente inaceptable". Un castigo criticado por Kontxi Bilbao, quien añadió: "Igual nos quiere expulsar dos o tres veces. Lo intentas hacer lo mejor posible y tienes que ver por todos los sitios descalificacion".