PSE y PP bloquean el texto institucional contra la violencia de Bildu
AMBAS FORMACIONEs pedían lA INCLUSIÓN DE UNa referencia expresa A LA DESAPARICIÓN de eta
DONOSTIA. La declaración institucional de rechazo al ataque al monolito de Juan Maria Jáuregui impulsada por Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa no verá finalmente la luz. El acuerdo entre todos los partidos con representación en la Cámara guipuzcoana, condición sine qua non para sacar adelante este tipo de textos, no pudo fraguarse debido a las negativas de PSE y PP.
Según explicaron representantes de ambas formaciones, la "negativa" de Bildu a incluir una "referencia expresa a la desaparición" de ETA motivó el rechazo de socialistas y populares.
A pesar de todo, la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola, valoró positivamente el "esfuerzo" realizado por todos los grupos durante la negociación del texto. "Las fuerzas presentes en la institución parecen estar dispuetas a caminar por el camino de la búsqueda del consenso", aseveró Txarola.
Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento foral, Rafaela Romero, también aplaudió el hecho de que "por primera vez" hayan podido negociar con Bildu la condena a un ataque contra las víctimas de ETA. Tras varios días retransmitiendo la negociación a golpe de comunicado, Romero se adelantó a la votación de ayer y anunció un día antes, el jueves, que era una "lástima" la no consecución de acuerdos en lo referente a esta cuestión. Mientras, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, mostró su disconformidad con la "estrategia" que entiende está desplegando Bildu. "Pretenden escenificar que el terrorismo no ha existido y que no hay ninguna responsabilidad exigible", aseveró Cano. "Seguimos sin entender por qué les supone un problema exigir la desaparición de ETA", concluyó.
IZAGIRRE El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se sumó ayer a las muestras de rechazo al ataque sufrido esta semana por el monolito en memoria del exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA Juan Maria Jauregi, ""al igual que se rechaza todo tipo de actuación independientemente del origen de la misma". "Todas las víctimas merecen su reconocimiento y reparación y la reconciliación será un paso fundamental para superar todas y cada una de las consecuencias del conflicto y del uso de cualquier tipo de violencia", explicó el alcalde donostiarra.