Vitoria, 8 jul (EFE).- La juntera de EB Nerea Gálvez ha dicho hoy queestá a la espera de que el coordinador general de su formación, MikelArana, le aclare cuál es su situación en las Juntas Generales de Álava.
Arana situó ayer "fuera" de EB a quienes han negociado en Álava con elPNV "puestos y dinero" a cambio de su apoyo a la reelección delcandidato nacionalista a diputado general, Xabier Agirre.
Gálvez ha colgado hoy una entrada en su blog titulada: "¿El triunfo dela 'cutrecracia'?", en la que asegura que aún está "conteniendo larespiración" ante las acusaciones "muy graves" que se vertieron ayer enel pleno de investidura por parte de Agirre hacia EB.
Agirre reveló aspectos no conocidos de la negociación con el PNV y dijoque EB pidió colocar a 39 afiliados en diferentes fundaciones y que leconsiguieran un crédito de 600.000 euros a cambio de apoyar sureelección.
Gálvez ha explicado que cree en la honestidad de las personas de EzkerBatua y ha dicho que no confía en Xabier Agirre porque "es una personadada a tirar la piedra y esconder la mano".
En este sentido, ha opinado que las acusaciones de Agirre son "muygraves" y ha afirmado que "declarar esto -sea cierto o no lo sea- es eltriunfo de la 'cutrecracia'".
Ha considerado que "lo más razonable, antes de emitir ningún juicio afavor o en contra, es esperar a que hablen quienes han formado parte dela mesa de negociación y las personas que han sido denunciadas en elpleno" porque "se merecen cuando menos la presunción de inocencia".
En una comparecencia de prensa celebrada hoy en Vitoria, la portavoz deEB de Álava, Kontxi Bilbao, una de las personas que ha participado enlas negociaciones, ha reconocido que alguien del partido trató depactar con el PNV la consecución de puestos para militantes de lacoalición, pero ha dejado claro que cuando la comisión negociadora tuvoconocimiento de estos planteamientos los sacó fuera de la negociación.
Asimismo, Gálvez se ha referido al anuncio del coordinador general deEB de situar fuera de la organización a quienes han negociado con elPNV en estos términos y ha dicho que le llamó ayer y que le envió unmensaje para que le aclarase estas declaraciones.
Sin embargo, "aún estoy esperando a que se comunique directamente conmigo", ha declarado.
Por otro lado, ha explicado que ha participado en la elaboración de losdocumentos programáticos que se han presentado al PNV pero no ha estadosentada en ninguna mesa de negociación, por lo que ha considerado que adía de hoy ha cumplido con los mandatos y con los estatutos de EzkerBatua Berdeak.
Asimismo, se ha referido a la supuesta existencia de dos mesas denegociación, una sobre aspectos programáticos y otra sobre puestos, yha dicho que "si fuera cierto, cosa que hay que poner en cuestión, ¿Porqué el PNV mantuvo esa negociación?".
"¿Por qué no lo denunció en su momento y frenó esas supuestasnegociacones? ¿Por qué ha esperado a denunciar algo tan grave en unpleno?", ha criticado.
La entrada de Gálvez en su blog ha suscitado varios comentarios en losque los internautas piden a las junteras de EB que dimitan de suscargos y dan credibilidad a la denuncia de Agirre. EFE