vitoria. La sorpresa que reflejaban los semblantes de los junteros tras la impactante intervención de Xabier Agirre trascendió los muros del Palacio de la Provincia. Sobre todo el del máximo responsable del partido que fue diana de las acusaciones del exdiputado general. Apenas unos minutos después de que finalizara el Pleno de Investidura, Mikel Arana emitió un comunicado en el que, a pesar de su sorpresa por las palabras del dirigente jeltzale, daba la veracidad al mensaje que supone no negarlo.
"Quien ha negociado con el PNV en estos términos, no estaba representando a Ezker Batua, sino intereses personales ligados a proyectos políticos completamente ajenos a nuestra formación". El coordinador alejó cualquier sombra de duda de la dirección del partido en Euskadi, así como de la dirección territorial alavesa capitaneada por el coordinador David Lozano. Excluye a ambas de cualquier tipo de responsabilidad en las exigencias desveladas por Agirre, "puesto que las desconocía en su totalidad".
Ahora bien, Arana en ningún momento niega que alguien que acudiera como interlocutor a las negociaciones con el PNV pudiera poner sobre la mesa las demandas reveladas. La reacción del coordinador general vislumbra una investigación interna para conocer quién o quiénes emplearon la plataforma del partido progresista y sus dos decisivos votos para optar a los logros a los que Agirre puso nombres y apellidos.
advertencia El parlamentario vasco tiene claro la única postura de EB ante "quien haya hecho un planteamiento de esta naturaleza está automáticamente fuera" del partido que el dirige, ya que "éste es el tipo de política que en EB despreciamos, combatimos y no estamos dispuestos a tolerar". Además de desenlace, los diferentes encuentros que dirigentes de su formación han mantenido con el PNV en las última semanas tampoco han pasado desapercibidos para el líder progresista. "La opacidad del proceso negociador, las prebendas, la desinformación a la militancia de Araba y a la dirección de Euskadi, (...) se alejan radicalmente del modelo de negociación programática que debe ser el único valido para las personas que actúen en nombre de EB", agregó.
En cuanto al resultado final y el destino de los votos, dejando la Diputación en manos del PP, Arana advirtió de que las junteras alavesas, a partir de hoy, "se representan a ellas mismas y no a EB" porque su decisión "es contraria a los acuerdos orgánicos de EB, a su estrategia política y en ningún momento ha sido contrastada con el conjunto de la organización"
Por su parte, la juntera alavesa Merche Echezarreta negó las palabras de Agirre y amagó con acudir a los tribunales.