BILBAO. Con motivo del 75 aniversario del "golpe de estado conocido como alzamiento nacional, desde Ahaztuak 1936-1977 hemos remitido una moción a diferentes grupos políticos con representación en un centenar de ayuntamientos de la CAV y Navarra con la idea de que ésta sea presentada y apoyada por aquellos que así lo consideren", han informado en nota de prensa.
Ahaztuak reconoce haber puesto especial interés en enviarla a aquellos ayuntamientos gobernados por Bildu o donde la correlación de fuerzas sea más favorable a que la moción sea planteada y su aprobación salga adelante.
"Manteniendo nuestra independencia respecto a siglas o grupos políticos, hemos visto cómo en el Ayuntamiento de San Sebastián desde el gobierno municipal liderado por Bildu se ha tomado como una de sus primeras decisiones prácticas la de suprimir el retrato del monarca español, cabeza de una institución tan anacrónica y antidemocrática como es la Monarquía, impuesta por el dictador Francisco Franco, cabeza del golpe del 18 de julio del 36", han indicado.
Desde Ahaztuak esperan que el ejemplo de San Sebastián tenga continuidad "en otros ayuntamientos y otras instituciones en todos los elementos que tiene que ver con las demandas de las victimas del régimen franquista".