mérida. El candidato popular a la Presidencia del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, no obtuvo ayer la mayoría absoluta necesaria para ser investido por lo que, como estaba previsto, deberá someterse mañana a una segunda votación, en la que será elegido con mayoría simple siempre que IU se abstenga.
En la segunda sesión del Debate de Investidura, el líder del PP sólo obtuvo el respaldo de los 32 diputados de su grupo, mientras que los 30 parlamentarios socialistas votaron en contra y los tres de la Agrupación de Diputados IU-Verdes se abstuvieron. De este modo, los diputados de IU acatan el resultado del proceso de consulta a las bases que la coalición llevó a cabo tras las elecciones autonómicas, que le dieron la llave del gobierno.
En las réplicas al discurso del lunes de Monago, Fernández Vara (PSOE) marcó ayer sus "líneas rojas" para la próxima legislatura y manifestó al PP que no le ayudará a gobernar desde la oposición, aunque sí le tendrá a su lado en la defensa de la cohesión territorial y "de los más débiles". A su juicio, Monago estuvo "sobrado de retórica y falto de alma", con contradicciones y "cierto nivel de desconocimiento" al proponer cuestiones que escapan a su competencia.
Por su parte el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-Verdes, Pedro Escobar, planteó al candidato del PP que concrete de dónde va a sacar los recursos y por qué quitar el céntimo sanitario. Aunque Monago ha propuesto modificar el sistema de financiación autonómica, el portavoz de IU advirtió de que cuando llegue el momento de hacerlo "no haya excusas". El "papel lo aguanta todo", apuntó Escobar, que espera que Monago sea un "hombre de palabra".