valencia. El magistrado instructor de la conocida como causa de los trajes, derivada del caso Gürtel, celebrará el 12 de julio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP valenciano, imputados en este procedimiento por cohecho pasivo (aceptar regalos). Junto con Camps comparecerán el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado regional Ricardo Costa y el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret.

El magistrado José Flors ya acordó el pasado mes de abril la celebración de esta audiencia y establecía que el secretario judicial fijara el día y la hora para este acto, una vez se hubiera resuelto por la sala de lo civil y penal del TSJCV los recursos y cuestiones pendientes. Ahora, en una diligencia de ordenación, se ha fijado para el 12 de julio este acto procesal, tras haberse decidido por la sala que no se unen las dos causas derivadas de Gürtel que han entrado en el alto tribunal valenciano: la de los trajes y la presunta financiación irregular del PPCV.

el auto En un auto de fecha 4 de abril, el magistrado instructor acordó citar para esa audiencia a dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a un censor jurado de cuentas y economista, que emitieron los informes periciales que constan en las actuaciones, y declaró pertinente la declaración, entre otros, del sastre José Tomás, mientras que rechazó la de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Cándido Herrero, que había propuesto la defensa del presidente de la Generalitat, por no ser "imprescindibles".

Sin embargo, la sala, en mayo, sí admitió parcialmente el recurso de queja presentado por Camps contra esta decisión del instructor. Así el TSJCV accedió a incluir en la lista de comparecientes al escolta del presidente valenciano, a su chófer personal y, esta vez sí, a Cándido Herrero. En esa resolución la sala del alto tribunal valenciano consideró, sobre los dos primeros, que su comparecencia no era "inútil", como había dictado Flors en un principio, y desde el planteamiento de la defensa "podría en general tener alguna influencia a la decisión que se deba adoptar entre abrir el juicio o el sobreseimiento o, en último caso, en el ámbito sobre el que se abre el juicio oral". En relación con Herrero, sostuvo que no se había entrado a valorar si su declaración tenía o no la condición de imprescindible".