vitoria. La Justicia española está convirtiéndose en una de las principales dianas contra las que unos y otros disparan en los albores del nuevo tiempo que se intuye en el escenario vasco. El sábado, los impulsores de la marcha que pidió en San Sebastián el fin de "juicios políticos" como el que ahora abordan los presuntos responsables de Bateragune no dudaron en pedirle que "tome nota" del rechazo social que estos provocan en la sociedad vasca, pero desde el otro lado de la trinchera la presión también se redobla.

Según se supo ayer, el homenaje que tributó hace una semana el Congreso de los Diputados a las víctimas de ETA albergó un cara a cara entre representantes de éstas y del PP, y algunos de los magistrados progresistas que sumaron su voto favorable para hacer posible el concurso legal de Bildu en las pasadas elecciones y que se habían sumado al acto.

malestar larvado El acto ya venía caliente por el rechazo de muchas víctimas a acudir que, molestas precisamente por la vuelta a las instituciones de esta sensibilidad alegaron que no se les iba a dejar intervenir para explicar su ausencia. Y tanto el presidente de este tribunal, Pascual Sala, como su compañero Eugeni Gay fueron abordados en el propio hemiciclo cuando la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua se acercó a ellos con la excusa de entregarles el Documento de la Justicia de las Víctimas -pactado por la mayoría de asociaciones de este colectivo- que exige una condena del pasado de ETA y un final sin impunidad para los terroristas y "sus cómplices".

A su conclusión, Pagazaurtundua abordó al presidente del Tribunal Constitucional y le transmitió el malestar y el desánimo que tienen las víctimas en el País Vasco porque, según informa Europa Press, están viendo cómo los representantes de Bildu están poniendo en los ayuntamientos personas que han estado vinculadas con la ilegalizada Batasuna. Y mientras Pagazaurtundua hablaba con Pascual Sala, un grupo de diputados del PP se sumó a la crítica gesticulando "con visible enfado" mientras hablaba con el otro magistrado del Tribunal Constitucional, Gay.

Ante esta situación, Sala optó por rebajar el desencuentro destacando la cordialidad de todas las víctimas que se han dirigido a él y rechazando haber recibido ningún reproche acerca del fallo sobre Bildu.

basagoiti aprieta a pnv y pse Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, siguió explotando la presencia institucional de Bildu para apretar a PNV y PSE, mostrándose dispuesto a firmar las mociones de censura en San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa para que estos dos partidos las activen "cuando les dé la gana".